Enrique Osses: “El arbitraje tico goza de buena salud”
El chileno fue presentado como nuevo director de la Comisión de Arbitraje.
El chileno Enrique Osses asumió ya como nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje y pese a tener pocos días en el país, ya cuenta con una valoración rápida.
En sus primeras reacciones, el chileno de 50 años, expresó que pese a que hay mucho por mejorar, el arbitraje tico va caminando según las nuevas tendencias mundiales.
“Evidentemente en el arbitraje de Costa Rica hay cosas que mejorar, como procesos de comunicación entre el árbitro y el VAR, vamos a trabajar mucho en la transparencia de las decisiones arbitrales. Hay una base sólida y materia prima para desarrollar”, comenzó diciendo el chileno.
Osses mencionó que nuestro país no varía mucho con respecto a lo que se observa en otros países de la región.
“El arbitraje costarricense es el primer país que tiene VAR en Centroamérica y eso es importante, con respecto a Concacaf pienso que son tres: México, EE. UU. y Costa Rica. El arbitraje tico goza de buena salud, tenemos que trabajar y mejorar, pero estamos caminando como el resto del arbitraje mundial”, añadió.
Pero, ¿qué ofrece distinto el nuevo presidente a lo que hicieron el argentino Horacio Elizondo o el guatemalteco Carlos Batres?
“Yo lo único que ofrezco es trabajo y lo importante es tener capacitación con el arbitraje moderno, un trabajo de transparencia y comunicación directa con los clubes para que estén informados de la línea que los árbitros tienen cada semana y otros es con los medios con educar a la afición y las nuevas herramientas que tiene el arbitraje y reconocer cuando se tiene mejoras”.
El nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje reconoció que apenas está en proceso de adaptación, pero que ya vio algunas jugadas y decisiones del VAR polémicas, pero asegura que es parte de un periodo de adaptación tras los primeros siete meses de la implementación de esta tecnología.