Por Susana Peña Nassar |23 de diciembre de 2020, 11:14 AM

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-Afines) se opone a la aplicación de más medidas sanitarias restrictivas debido a la pandemia de COVID-19. 

La reacción llega 24 horas después de que otras agrupaciones del sector salud exigieran al ministro Daniel Salas otro "martillazo" por la saturación de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"El país no aguanta más confinamientos ni restricciones sanitarias. De lo contrario, o te mata el COVID o te mata el hambre", dijo Lenín Hernández, secretario general del SINAE.

"Aplicar más restricciones y medidas sanitarias va a afectar a la población más vulnerable del país, la que está comiendo cada dos días porque no tiene fuentes de empleo, a los 526 mil costarricenses que están buscando trabajo o laborando en la informalidad como medio de subsistencia", agregó el representante sindical.

Hernández culpó al Ministerio de Salud y a las autoridades de la CCSS por su "inobservancia", es decir, por no hacer cumplir las normas vigentes. Además, señaló la irresponsabilidad "de una población costarricense que se ha tomado a la ligera el tema del COVID".


¿Qué proponen?

Luego de dejar clara su oposición al "martillazo", el Sindicato Nacional de Enfermería puso tres propuestas sobre la mesa. 

La primera es que el Ministerio de Salud autorice y empiece a aplicar las pruebas rápidas COVID-19 "para detectar a tiempo a los pacientes sintomáticos respiratorios contagiados y, aún más, que se pueda controlar a los pacientes que están en condición de asintomáticos, pero que andan contagiando a la población".

En segundo lugar, recordaron a la CCSS su obligación de brindar equipo de protección a todos los funcionarios en la primera línea de respuesta. Según los datos brindados por SINAE, los trabajadores contagiados superan los 6.000.