Última Hora

El sistema educativo no está exento de la situación epidemiológica del país y el aumento de casos de COVID-19. En tan solo una semana, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó 280 casos positivos del virus. 

Esto representa casi el doble de los contagios de la semana anterior, cuando se reportaron 143 en todo el sistema. 

El aumento corresponde a una tendencia que se ha venido presentado desde hace poco más de un mes.

Según los datos de la semana del 9 al 15 de abril, los 280 contagios se desglosan de la siguiente manera. 

  • 127 corresponden a docentes y funcionarios administrativos. 
  • 24 a funcionarios como conserjes, cocineras, agentes de seguridad, entre otros. 
  • 129 a estudiantes.

Esto refleja un aumento también en el porcentaje de afectación de los estudiantes, que la semana anterior registraron menos contagios que los docentes.


Los casos se presentaron en 189 centros educativos. Los siguientes tuvieron un total de cinco diagnósticos positivos: Liceo Rural Londres en Quepos, Cindea Katira, Satélite El Cruce en la Zona Norte, la Escuela El Carmen, también en la Zona Norte.

Mientras que la institución con más casos positivos fue la Escuela Canadá en Turrialba, donde se detectaron seis.

A pesar de esto, el MEP destaca que de todas las instituciones que activaron el protocolo, el 70% solamente reporta un caso positivo.

¿Regresarán las clases virtuales?

Según un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR), la educación en modalidad combinada, como está actualmente, está contribuyendo a evitar casi 10.000 casos de COVID-19 a la semana, la tercer mejor medida de contención que aplica el país en este momento.

Sin embargo, según explica Rodolfo Romero, del Observatorio del Desarrollo de la UCR, también está claro que si las medidas regresan a como estaban en noviembre, es decir completamente virtual, el impacto positivo sería mayor.

Incluso en ese mes se determinó que era la medida más importante a nivel país para evitar los contagios.

"En ese momento el cierre de escuelas si daba un porcentaje de contención mucho mayor del que tenemos hoy", comentó Romero. 

Eso sí, es importante mencionar que los expertos tampoco se inclinan a una virtualidad al 100%, pues genera rezagos importantes sobre todo en las personas que no tienen acceso. Además, "compromete recursos importantes en el cuido y atención sobre todo de los niños más pequeños".

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación indicaron en los últimos días que el análisis continúa, pero de momento se mantendrán en modalidad combinada.

El MEP, además, asegura que no existe un crecimiento acelerado de contagios.

"Se ha logrado determinar que no existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos que haga necesaria la suspensión de los servicios presenciales a nivel nacional, regional o en ningún centro educativo en específico", aseguró la ministra Giselle Cruz. 

En caso de que sea pertinente el cierre, ambas instituciones tomarán las decisiones necesarias.