Por Paulo Villalobos |29 de octubre de 2024, 15:30 PM

Los tres hombres diagnosticados con tuberculosis, el viernes de la semana pasada, deben cumplir con un tratamiento hasta que arrojen resultados negativos por esa enfermedad en pruebas que les efectuará el Hospital San Carlos.

Este consiste en un medicamento que combina los cuatro antibióticos comúnmente utilizados para tratar el mal causado por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, explicó a Teletica.com el director del centro médico, Édgar Carrillo.

Se trata de los antibióticos pirazinamida, etambutol, isoniazida y rifampicina, puntualizó el doctor.

"El antibiótico se da cuatro veces al día. El antibiótico que nosotros les damos une los cuatro principios básicos, la ventaja es que la Caja (Costarricense de Seguro Social, CCSS) lo une en uno solo. No es que tiene que tomar cuatro medicamentos", explicó el vocero.

El tratamiento se les suministrará a lo largo de la semana, hasta que dejen de ser transmisores de la enfermedad.

Mientras tanto, los individuos —que tienen un rango etario que va de los 31 a los 40 años— se mantienen aislados con una presión que permite proteger al personal que los atiende y el resto de los internados en el hospital.

"Con la prueba, esa no es que se realiza todos los días, sino que, de acuerdo al criterio clínico, se realiza cada semana o dos semanas hasta que den negativo", amplió Carrillo.

Valga recordar que, contra los sujetos, el Ministerio de Salud giró una serie de medidas que buscan evitar la propagación de este mal provocado por la bacteria, también conocida como bacilo de Koch. Esto incluye, precisamente, el acatamiento de indicaciones médicas y controles sanitarios.

La negativa a cumplir con esa determinación obligó a que los pacientes fueran presentados al establecimiento de salud por oficiales de la Fuerza Pública.

También se dispuso:

  • La búsqueda activa en centros de restauración para personas en condición de calle y farmacodependientes, así como en hogares de ancianos.
  • Una serie de visitas a farmacias y macrobióticas para alertar al personal de que, en caso de atender a personas con síntomas sospechosos, los reporten al área de salud inmediatamente.

La tuberculosis se transmite cuando una persona enferma habla, canta, estornuda o tose, y expulsa pequeñas gotas al aire. Estas gotas pueden quedarse en el ambiente por un tiempo y ser respiradas por otros.

Si los microbios llegan a los pulmones y encuentran un ambiente adecuado, pueden multiplicarse y causar la enfermedad.

El principal síntoma de este mal es la tos persistente por dos o más semanas, pero también puede presentarse fatiga, pérdida de peso, falta de apetito, debilidad general, fiebre, sudores nocturnos, dificultad para respirar y dolor de pecho.

YouTubeTeleticacom