Por Juan José Herrera |10 de septiembre de 2022, 9:00 AM

Desde mediados de agosto anterior entraron en vigencia los decretos ejecutivos que ha impulsado el gobierno de Rodrigo Chaves para bajar el precio del arroz.

Esas directrices, enmarcadas en la llamada “ruta del arroz”, eliminan los precios mínimos y máximos para ese grano y también reducen significativamente los impuestos de importación que hoy paga ese importante ingrediente de la dieta costarricense.

Y aunque el objetivo último no se discute, la estrategia propuesta no termina de convencer a todos los sectores.

Los productores nacionales de ese grano, representados por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), insisten en que la eliminación de ese precio mínimo y la reducción de aranceles dejan indefensos al mercado nacional, que no podrán cubrir ni siquiera los costos de producción ante los competidores extranjeros.

Esto, anuncian, será lapidario para el sector.

Mientras tanto, Consumidores de Costa Rica defiende que aunque el precio base del grano no ha bajado, el efecto de esos decretos ya se está reflejando en anaqueles a través de promociones de las diferentes marcas, por lo que está claro que la ruta trazada por el Gobierno sí funciona.

Insisten, además, que la caída de la producción nacional era un proceso que ya se venía observando incluso sin las reformas, con más del 50% del arroz que se consume en el país, siendo de origen importado.

Esos y otros argumentos fueron presentados por ambos bandos en el programa de esta semana.