Última Hora

Alvarado: El primer año

Empresarios creen que no hay avance en la reactivación económica

Sector productivo exigen al presidente Carlos Alvarado pasar de las palabras a los hechos para dinamizar la economía y generar más fuentes de empleo

Julio Naranjo 7/5/2019 11:10

Empresarios exigieron este martes al Gobierno pasar de las palabras a los hechos en el tema de la reactivación económica del país.

A pocas horas de cumplirse el primer año de la Administración Alvarado, el sector productivo señala la urgencia que tiene Costa Rica en la búsqueda de nuevas fuentes de empleo.

Mediante un comunicado de prensa, la UCCAEP solicitó al mandatario fijar plazos y medidas claras para poner a funcionar el motor económico.

El criterio de los empresarios tiene como fundamento la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” del 2019, la cual numera serios problemas a nivel país en el tema de competitividad.

Dicha encuesta fue aplicada entre el 1 y el 12 de abril a 386 empresas de todos los sectores, la cual se utiliza para monitorear y predecir tendencias en el sector productivo formal.

La misma arrojó que el 72% de los consultados consideran que no hay avances en la simplificación de trámites, mientras que el 55% califican como regular la atención al sector empresarial por parte del Ejecutivo.

Por otra parte, el 62% de los empresarios percibe un ambiente de desconfianza y no consideran adecuado realizar inversiones en sus empresas.

 “Deberíamos avanzar con la velocidad que conviene al país en reformas estructurales que permitan dar confianza y dinamismo económico... Consideramos necesario fijar tiempos, pues hoy más que nunca es urgente generar empleos”, expresó Gonzalo Delgado, el presidente de UCCAEP.

Además, se les pidió a los representantes de empresarios calificar de 1 a 10 la gestión de Alvarado y el promedio fue de 6,08, mientras que la nota para los diputados fue de 5,67.

Resaltan que el esfuerzo demandado el año pasado en la aprobación del plan fiscal provocó un descuido en otras áreas, por lo que es urgente replantear objetivos. 

“Siguen pendientes temas como mejorar la infraestructura, el combate a la pobreza, la disminución del desempleo y la lucha contra la corrupción”, concluyó Delgado.