Por Susana Peña Nassar |16 de septiembre de 2022, 18:24 PM

Las emergencias provocadas por las fuertes lluvias vespertinas, este viernes, dejan unas 170 casas inundadas y 300 evacuados en varias comunidades de Aserrí y Desamparados.

El reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos indica, además, que se efectuaron 46 rescates tras registrarse una cabeza de agua.

Las fuertes corrientes de agua arrastraron palos, barro y otros materiales que afectaron el acceso a las viviendas y, por lo tanto, sus ocupantes quedaron atrapados; pero con ayuda lograron ponerse a salvo. Aunque en principio se habló de una persona desaparecida, esa versión fue descartada por las autoridades.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que, de las estructuras anegadas, al menos 100 se encuentran en Desamparados. Por esa razón, habilitaron cuatro albergues en ese cantón:

  • Gimnasio de la escuela de San Rafael Arriba.
  • Salón comunal de San Juan de Dios.
  • Salón comunal de Bambú, en San Rafael Arriba.
  • Urbanización Fuentes Martínez, en San Rafael Abajo.

Videos de algunas emergencias reportadas durante la tarde del viernes:


Por su parte, en el sector de Aserrí se abrieron dos espacios para recibir a los afectados por las inundaciones: uno en Santa Teresita con 40 personas y otro en el polideportivo con 19.

En total, en todo el territorio nacional, hay 114 albergados, contando sitios como Buenos Aires, Pérez Zeledón y Chomes.

"Asistimos con más de 13 vehículos, entre estos, unidades de soporte básico, avanzado, de rescate y operativos, con más de 50 funcionarios de Cruz Roja, en los sectores de Aserrí, Desamparados, San Juan de Dios, se evacuaron más de 50 personas, una afectación de más de 80 casas con daños leves y graves; atendimos más de 30 personas, dos de ellas requirieron traslados en una condición leve", detalló Christopher Calderón, jefe de Atención de Emergencias de la Cruz Roja Costarricense.