Por Yahaira Piña |31 de marzo de 2025, 15:20 PM

El esfuerzo de un científico costarricense hace que uno de sus proyectos esté, literalmente, en la Luna.

El pasado 5 de marzo, alunizó la nave Athena IM-2, donde iba un dispositivo que fue evaluado y preparado desde Costa Rica (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).

En el 2000, el talento de un tico llamó la atención de la NASA. Jorge Andrés Díaz, catedrático de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica, realizó una primera evaluación de potenciales espectrómetros de masas, un dispositivo que puede medir la masa de una molécula.

En 2012, la NASA lo vuelve a contactar para una nueva investigación y en 2019 llegó el tercer llamado, esta vez para simular condiciones lunares, pues su trabajo ya era del interés de agencia para una misión espacial.

“El instrumento, que yo había evaluado y recomendado, fue escogido para cuatro misiones del programa Artemisa, que lo que busca es poner astronautas en la Luna; pero, antes de los astronautas, hay unas misiones comerciales para poner naves robóticas y hacer mediciones. 

“Una de las mediciones es gases, ahí fue donde el instrumento que había evaluado está siendo utilizado para hacer esta caracterización”, explicó Díaz.

El equipo fue incorporado a la nave Athena IM-2, la cual fue lanzada el pasado 26 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy.

El instrumento fue encendido y operado por varias horas cuando llegó a la órbita lunar, el 5 de marzo de este 2025, un día antes del alunizaje.

“Es medir cuánta agua hay en el suelo lunar y también, si hacemos una perforación, cuánta agua se puede sacar de ahí. Es muy poca, pero hay una serie de compañías que están trabajando en reactores para poder extraer esa agua”, detalló sobre la función del equipo.

“Ponerme en esa categoría de haber llevado un instrumento en estas misiones, que se equiparan al Apolo 17, es un gran orgullo, poder trabajar con los colegas y utilizar todo lo que he aprendido”, añadió.

El trabajo del doctor Díaz también ha sido de vital importancia para nuestro país en el monitoreo y vigilancia de volcanes.

Boletín Teletica