Por Eric Corrales |22 de enero de 2019, 14:13 PM

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró a los diputados que ningún niño se va a morir por no recibir educación.

El sindicalista se presentó en la Asamblea Legislativa ante la Comisión de Asuntos Sociales este martes.

Esto debido a que los sindicatos se oponen rotundamente a un proyecto de ley que pretende incluir varios servicios públicos que actualmente no son considerados vitales, como la educación, en servicios que si son esenciales.

La principal molestia es porque, si la educación se incluye como un servicio esencial, este gremio no podría realizar huelgas masivas que paralizarían las clases, tal y como ocurrió en la pasada huelga nacional.

Ante esto Cascante aseguró que, “el hecho de que un niño desgraciadamente no reciba la educación lo haría más ignorante con menos posibilidades para la vida, pero no necesariamente se va a morir por no tener este derecho la educación, aunque es un derecho sumamente importante.

Es muy diferente cuando hablamos de alimentación o de salud que cuando hablamos de educación, pero todos son derechos fundamentales”.

El educador expresó además que si bien es cierto “ningún derecho es más importante que otro, el derecho a la educación lo tienen todos los niños y niñas, el derecho a una educación gratuita y obligatoria y de calidad la tienen todos los costarricenses”, pero que el derecho a que este sea un servicio esencial como tal ya es muy diferente.

Destacó que incluso la misma OIT (Organización Internacional del Trabajo) no considera a los servicios educativos como servicios esenciales, porque, asegura, no dañan específicamente o no deterioran la vida humana como tal.

“No está por encima el concepto de educación y que específicamente tenga que ver con la falta de derecho a recibir una educación de calidad”, agregó Cascante.