Última Hora

El ejército de Nicaragua anunció la tarde este martes que lograron la captura de cuatro árabes a quienes se les investiga si tienen ligamen con la organización terrorista Estado Islámico o ISIS.

Según el ejército de ese país, los hombres fueron detenidos a las 10 de la mañana por el paso fronterizo no habilitado, conocido como La Guacimada, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, provenientes de Costa Rica.

De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades de ese país, al ser requisados y entrevistados, los sujetos mostraron Permisos de Ingreso y Permanencia Transitoria para atención de Migrantes, emitidos por autoridades de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica:

1.    Mohamed Ibrahim, nacionalidad egipcia, 33 años, documento migratorio No. 187542019, con fecha 9 de junio 2019.

2.    Mahmoud Samy Eissa, nacionalidad egipcia, 26 años, documento migratorio No. 187552019, con fecha 9 de junio 2019.

3.    Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, nacionalidad iraquí, 41 años, documento migratorio No. 187562019, con fecha 9 de junio 2019.

4.    Mustafa Ali Mohamed Yaoob, nacionalidad iraquí, 29 años, documento migratorio No. 195652019 con fecha 13 de junio 2019.

Vea también: ¿Son terroristas o no?

Aseguraron que los sujetos fueron trasladados a la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación, para su deportación y entrega a las autoridades costarricenses, a través del Puesto de Control de Fronteras de Peñas Blancas.

La entrega se realizó en horas de la noche de este mismo martes a las autoridades costarricenses en la zona fronteriza.

Desde ahí la Policía de Migración de Costa Rica los trasladó al Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (CATECI), región central, en Los Lagos de Heredia.

Teletica.com conversó con la oficina de prensa de la Policía de Migración, y aseguraron que, de momento, no tienen confirmación que los sujetos detenidos en Nicaragua están ligados al grupo ISIS.

"Es importante señalar que las personas, ingresaron a nuestro país el 9 de junio pasado, como parte del flujo controlado que mantienen Panamá y Costa Rica. 

A través del proceso de ingreso Costa Rica hace las consultas correspondientes de los datos biométricos capturados, siendo que a la fecha de ingreso no contaban con alertas en los sistemas de seguridad nacional e internacionales", expresaron.

Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública, 
mencionó que lo más probable es que en las próximas horas sean deportados a sus países de origen.

Este martes, el ministro de Seguridad indicó mediante un video, que la información aún no se ha podido confirmar con fuentes oficiales de los Estados Unidos, por lo que se mantiene la versión de que no se trata de personas terroristas. 

En Migración agregaron que, de nuevo, "al momento de la entrega a la Policía de Migración costarricense, éstas personas aún no cuentan con alertas en los sistemas internacionales, únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso de estas personas a nuestro país".

Un informe del Centro Internacional para el estudio del extremismo violento (LCSVE, por sus siglas en inglés) reveló que miembros del Estado Islámico quisieron infiltrarse a Estados Unidos por la frontera con México y boicotear el sistema financiero del país norteamericano.

Isis es un grupo terrorista de la rama radical y violenta del islam conocida como yihadismo. Isis -siglas en inglés para Estado Islámico de Irak y Levante-, surgió como una organización especializada en acciones de resistencia e inteligencia militar bajo el mando del grupo terrorista Al Qaeda durante el liderazgo de Osama Bin Laden. Se formó para enfrentar al ejército estadounidense durante la invasión de Irak en el 2003.