Última Hora

Nacional

Educación dual no necesita proyecto de ley para funcionar, pues ya se aplica desde 1996

Así lo confirmaron el Asesor Nacional de Educación Técnica y el Director de Educación Técnica del MEP, quienes, además, indicaron que esta modalidad ya realiza como plan piloto en cuatro colegios técnicos profesionales del país

Natalia Jiménez Segura 17/7/2019 06:22

La educación dual no necesita un proyecto de ley para funcionar en los colegios técnicos del país, pues ya se aplica desde 1996.

En una entrevista en el programa 7 días Radio,  Alberto Calvo, Asesor Nacional de Educación Técnica y Pablo Masís, Director de Educación Técnica del Ministerio de Educación Pública (MEP),  indicaron que ya se realiza como plan piloto en cuatro colegios técnicos profesionales.

Desde el 2016 el CTP Monseñor Sanabria en Desamparados, CTP Jesús Ocaña Rojas en Alajuela, el Colegio Técnico Profesional de Cartago y el CTP de Golfito forman parte de este plan en su carrera técnica de mecánica automotriz.

Esto se realizó únicamente en la generación que entró a décimo en el 2017 y que ahora se encuentra cursando duodécimo año.

Lea también: ¿En qué consiste el proyecto que pretende darle marco jurídico a la educación dual en Costa Rica?

En esta modalidad los estudiantes se alternan entre el centro educativo y la empresa, por lo que la educación académica no dejará de estar presente en el sistema.

“La empresa tiene el equipamiento que no tienen los colegios y además aprende lo que significa estar en un ambiente laboral real y no simulado”, comentó Calvo.

Entonces, ¿para qué un proyecto de ley? “Tenemos experiencia de dual desde hace varios años, lo que pretende es articular todo lo que hacen las instituciones, no solo INA y MEP (…), es acuerparse atrás de una ley, lo cual es positivo”, concluyó Alejandro Calvo.

Lea también: Diputados dictaminan por unanimidad nuevo texto sustitutivo para proyecto de educación dual

Usted puede repasar la entrevista completa de 7 Días Radio en el siguiente video.