Por Rodolfo González |22 de abril de 2022, 11:51 AM

Katherine Müller-Marín, será la nueva ministra de Educación, Arnoldo André Tinoco, será el jerarca de Relaciones Exteriores y Jorge Torres, el encargado del Ministerio de Seguridad.

Ellos son parte del nuevo gabinete anunciado por Rodrigo Chaves, Presidente electo de la República, a quienes oficializó en conferencia de prensa en el piso 13 del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Müller-Marín ha tenido amplia experiencia internacional en diversos continentes en el tema educativo, e inclusive estuvo ligada a Unesco durante más de una década.

Torres, por su parte, es abogado y ha sido director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

André Tinoco es abogado y empresario y estuvo muy ligado al movimiento de Chaves durante la campaña pasada.

También anunció como ministra de Salud, a Joselyn Chacón, mientras que Álvaro Ramos Chaves será el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Chacón fue la jefa de campaña de Chaves durante las pasadas elecciones. Ramos estuvo a cargo de la Superintendencia de Pensiones (Supén) durante cinco años. 

Marta Eugenia Esquivel, por su parte, será la nueva ministra de Trabajo y Manuel Tovar ministro de Comercio Exterior.

Laura Fernández y Franz Tattembach estarán en los cargos Planificación y Ambiente, respectivamente, a partir del 8 de mayo próximo.

A estos nombres se suma el de Natalia Diaz, quien desde la semana pasada fue confirmada por el mismo Chaves como ministra de la Presidencia.

También figura Hans Sequeira, como nuevo director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad. El ha sido funcionario de esa entidad durante varios años.

"Fueron las mejores personas que encontramos para los puestos" destacó el mandatario electo, quien adelantó que en los próximos días se anunciaran más personas.

El presidente Chaves reconoció que el salario que se ofrece para los puestos de ministros y ministras en el país no es lo suficientemente atractivo para reclutar a algunas personas con un buen perfil pero que tienen un compromisos financieros en sus vidas que les impide aceptar estos puestos.