11 de octubre de 2016, 7:42 AM

Supuestas facturas falsas habrían permitido que el exjerarca de la Fedefútbol, Eduardo Li, desviara $90 mil de los dineros girados por la FIFA para el Mundial Femenino Sub 17 del 2014 a sus cuentas.

De las tres acusaciones que confesó Eduardo Li ser responsable, una de ellas fue el apropiarse parte del monto que la FIFA giró para dicha cita mundialista.

Lea también: Eduardo Li recibió $40 mil por aceptar los amistosos ante Omán y Corea del Sur en 2014, asegura EE. UU.

En este caso se involucran supuestas facturas falsas, pero lo que aún no se aclara es quien tenía el control y manejo de los dineros que entregó la FIFA para el Mundial.  

 “La Federación era la dueña de los dineros pero contrató una estructura administrativa para que llevara el día de día del cole aparte así que todo lo referente al manejo en este activo mundial tenía su propia estructura y de ahí salían los pagos”, indicó Rafael Vargas, secretario de la Fedefútbol.

Sin embargo en comunicado oficial, Federico Rojas, director ejecutivo del COL, estructura que administró el Mundial Femenino, dice que todos los dineros recibidos para este torneo los manejó directamente la Fedefútbol.

Lea también: Así se desglosan los sobornos que recibió el expresidente de la Fedefutbol, Eduardo Li

“Los fondos otorgados por la FIFA llegaron directamente a la Fedefútbol.  El señor Eduardo Li como presidente de la Federación fue quien administró los fondos privados como los aportes de FIFA y se encargó de su trámite final”, afirma el comunicado. 

Vargas también se refirió sobre las posibles facturas falsas que propiciaron el desvío de fondos.

“Cualquier trámite pasaba por muchas manos en todo pago de la Federación y del COL existían órdenes de compra con las firmas que lo autorizaron como el contador yo firmé cheques, no era como que alguien podía tomar lo que quisiera así porque así”, indicó Vargas.

Lea también: Eduardo Li se declaró culpable de tres de los 14 delitos que se le atribuyen

Mientras tanto aún no se tiene claro los procedimientos que se seguirán internamente en nuestro país para investigar las anomalías en los manejos de fondos dentro de la Fedefútbol.