Última Hora

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) suavizó la histórica cifra de desempleo que presentó este jueves (12,4%) al compararla con la de hace un año (12%) y no evidenciar el crecimiento sostenido de los últimos cuatro trimestres.

Así lo aseguraron tres economistas consultados que criticaron la posición “irresponsable” del INEC para con el país y la ciudadanía.

El Instituto aseguró en su comunicado de prensa que la tasa para el último trimestre del 2019 se mantuvo sin variación estadística con respecto al mismo periodo de 2018, sin embargo, esa tasa aumentó un punto porcentual en relación con el tercer trimestre del año pasado, cuando el indicador alcanzó los 11,3%.

“Hacer eso es una mentira, es un maquillaje porque en realidad lo que hay que ver es cuál ha sido la tendencia entre un año y otro, y si lo queremos ver peor todavía quiere decir que aún estando igual no ha habido ningún esfuerzo de parte del Gobierno para reactivar la economía.

“Ahí entonces igual está quedando muy mal parado el Gobierno, primero porque el indicador es histórico y segundo porque no se movió”, aseguró Daniel Suchar.

“Que el INEC diga y el Gobierno replique que no está mal porque es prácticamente el mismo nivel de desempleo del último año lo que refleja es la desconexión que tienen con la realidad de las personas.

“El desempleo es altísimo, el promedio del último año es casi 12% y eso en lugar de producir satisfacción que está prácticamente igual deberíamos estar tremendamente preocupados de que está dos puntos más arriba que el año pasado y tres que hace dos años”, dijo Eliécer Feinzaig.

Ese 12,4%, que equivale a aproximadamente 309.000 personas sin trabajo, es también la más alta desde que se realiza la Encuesta Continua de Empleo (2010) y una de las más altas de la historia del país.

“Es una presentación muy desteñida la que hace el INEC. Quitando la crisis del 81-82 del siglo pasado esta tasa de desempleo abierta no se ha registrado en Costa Rica ni durante la crisis de 2007 que hubo un repunte, es la más alta de los últimos 30 años”, estimó Leiner Vargas, catedrático de la Universidad Nacional.

El presidente Carlos Alvarado se pronunció en sus redes sociales sobre los resultados publicados por INEC, asegurando que son conscientes del problema y prometiendo trabajar para revertirlo.

​"Tras los resultados de la Encuesta Continua de Empleo estamos conscientes que el desempleo es un tema serio y golpea a muchas familias. Trabajaremos aún más duro y en conjunto con empleadores y formadores para crear las condiciones necesarias para reducir la brecha de empleo", dijo.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, defendió que sí la actual administración sí está creando empleo, solo que no al ritmo que se necesita. 

"Se siguen creando puestos de trabajo, pero la oferta no siempre satisface a la demanda", aseguró.