Última Hora

El Consejo de Transporte Público (CTP) estableció las reglas para que los vehículos de transporte de estudiantes puedan circular; pero sus dueños no recibieron aval para brindar servicios. 

Este tipo de transporte se unirá a la restricción vehicular por placa regular: lunes no podrán salir las placas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Los fines de semana, las medida funcionará de la siguiente manera: el sábado podrán circular las busetas estudiantiles que terminen en número par y el domingo las que finalicen en número impar.

Los dueños de este tipo de vehículos tendrán un horario diferente al del resto del país. Únicamente podrán transitar en horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., tanto entre semana como los fines de semana.

El CTP no autorizó, de ninguna manera, el transporte remunerado de personas.

“En ningún caso, las unidades podrán ofrecer o dar servicios de transporte público remunerado de ningún tipo. Lo anterior en razón de que el curso lectivo fue suspendido por el resto del año 2020, siendo que el permiso correspondiente otorgado es el de transporte de estudiantes, queda sujeto a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”, indicó la institución en un comunicado.

Las unidades que sean sorprendidas brindando estos servicios se exponen a la cancelación del permiso sin responsabilidad, según lo que establece el artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública.

Además, las habilitaciones de traslado de personas para actividades ocasionales se encuentran suspendidas.

El Consejo de Transporte Público indicó que estos lineamientos funcionarán durante los próximos 60 días. Posteriormente se valorará su continuación, modificación o eliminación.