Por Luis Jiménez 3 de mayo de 2025, 15:00 PM

El ministro de Educación, Leonardo Sánchez, conversó con Teletica.com y alertó sobre la creciente crisis del consumo de drogas y su relación directa con la violencia en centros educativos.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene un gran desafío por delante como lo es el consumo y tráfico de drogas dentro del sistema educativo, fenómeno que se entrelaza peligrosamente con la violencia, el bullying y las riñas entre estudiantes. 

Sánchez, considera que este problema va mucho más allá del aula.

“Hay una correlación enorme entre el consumo de drogas, el tráfico de drogas, la violencia, el bullying y las riñas. Al final es una cadena de eventos. Consumir fentanilo o cualquier tipo de drogas es abrir una puerta para destruir los sueños de los estudiantes.

"Estas sustancias comprometen la salud mental y física de los jóvenes, así como su rendimiento académico. Hoy más que nunca, este tipo de drogas dañan severamente el cerebro, los procesos de aprendizaje, la memoria, las habilidades blandas y las cognitivas”, expresó Sánchez.

La situación no se limita a una región específica. Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), alrededor del 70% de los casos de violencia y consumo de drogas se concentra en unos 33 distritos del país, especialmente aquellos con altos índices de pobreza, informalidad y densidad poblacional. 

Entre las zonas más afectadas están Los Guidos, León XIII, Los Cuadros y El Infiernillo en el Gran Área Metropolitana (GAM), así como Cieneguita en Limón, Guápiles, Santa Cruz, Puntarenas centro, Jacó y Garabito.

“Tenemos muchos problemas, por ejemplo, en las costas, zonas claves que coinciden mucho con la periferia de algunas ciudades intermedias donde hemos puesto el foco.

"Los colegios grandes son especialmente vulnerables por su alta concentración de estudiantes, lo cual representa una oportunidad para las redes de narcotráfico", señaló Sánchez.

Frente a esta realidad, la cartera ha lanzado una campaña nacional de prevención, dirigida no solo al estudiantado, sino también a docentes, directores y familias.

Para el jerarca, uno de los ejes clave de esta estrategia es la participación activa de las familias en la formación de sus hijos.

“La educación no es solo del MEP. En los hogares empieza la educación, no pueden delegar en el sistema educativo el cuido de los hijos. Necesitamos que las familias se involucren, que las juntas de educación estén conscientes de esto. Por eso estamos haciendo un llamado a muchos actores como Salud, Seguridad y IAFA para abordar esto de manera integrada”, comentó Sánchez.

Finalmente, Sánchez subrayó que la lucha contra el consumo de drogas y riñas en centros educativos no es solo responsabilidad del MEP, sino un esfuerzo conjunto entre instituciones, familias y comunidades.

WhatsAppTeleticacom