Última Hora

Dota es el cantón número 17 de la provincia de San José, reconocido por su actividad cafetalera y turística; pero sobre todo este año 2020 ha sobresalido por ser, hasta ahora, la única zona del país sin tener contagios de COVID-19. 

Desde el 6 de marzo, cuando se reportó el primer caso del nuevo coronavirus en Costa Rica, han pasado 147 días en los que Dota ha mostrado ser un ejemplo a nivel nacional. 

El virus SARS-CoV-2 ha viajado cientos de miles de kilómetros a lo largo del mundo, desde su punto de partida en la ciudad de Wuhan, China. ¿Qué hace que un pequeño cantón, con poco más de 400 km², rodeado de poblaciones contagiadas, no haya presentado ni un solo caso hasta ahora?

Teletica.com consultó a Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, quien señaló dos posibles vertientes que responden a la interrogante. Además, el alcalde Leonardo Chacón nos comentó las estrategias implementadas en el cantón.

"Si se busca, se encuentra"

En primera instancia, Romero no descartó la posibilidad de que el cantón de Dota cuente con población contagiada de COVID-19.

"Muy posiblemente, si uno hiciera un tamizaje en la zona, encontraría casos, dado que hay un alto porcentaje de los casos positivos que son asintomáticos o paucisintomáticos (escasa sintomatología)", explicó el experto.

Ante esto, indicó que por la falta de estudios o tamizajes no se puede dejar de pensar en la posibilidad de que Dota tenga casos. "Si se busca, se encuentra", añadió.

Cruzada cantonal

A pesar de la duda, el epidemiólogo reconoce que en el cantón se han tomado la pandemia con mucha disciplina sanitaria, lo que describió como "un reto social, una cruzada cantonal".

"Es notorio que cada uno guarda la distancia física y social. Cuando salen de Dota continúan con las medidas, lo que también ha evitado la importación del virus desde otros cantones", comentó Romero.

Además, argumentó que la poca exposición que se vive en la zona colabora para dar buenos resultados. 

"Sin querer ser pesimista, creo que tarde o temprano va a llegar (el virus), 147 días sin contagios diagnosticados llama mucho la atención; pero sí, muy probablemente tiene que ver con la disciplina de su población", concluyó Juan José Romero.

Leonardo Chacón, alcalde del cantón de Dota, asegura que los pobladores merecen todo el crédito. 

"No hay ninguna receta particular, es la misma para todo el mundo: hacer caso a las recomendaciones del Ministerio de Salud, en este cantón la gente está haciendo caso", comentó.

Además, el llamado desde el gobierno local es permanente.

"Hemos hecho una gran campaña con las iglesias, médicos privados, asociaciones solidaristas, cooperativas, esfuerzos con los empresarios turísticos para que todos estemos coordinados y promoviendo las medidas", afirma Chacón.

Por otra parte, asegura que constantemente hacen operativos en compañía de la Fuerza Pública y perifoneos con la Cruz Roja. 

Los espacios públicos como parques están cerrados "y no los vamos a abrir", concluyó el alcalde.