Por Natalia Jiménez Segura |27 de mayo de 2022, 10:58 AM

Al menos dos parejas del mismo se casan diariamente en Costa Rica, en promedio, desde que el matrimonio igualitario es legal. 

Este 26 de mayo se cumplieron dos años exactos desde que las personas homosexuales empezaron a inscribir sus matrimonios en el Registro Civil.

Según confirmó esa institución, hasta esta semana eran 1.715 las uniones inscritas, cuatro estaban pendientes de aprobación. Eso quiere decir que son, en promedio, 71 matrimonios al mes y dos diarios.


Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones.

"El proceso de inscripción de este tipo de uniones es el mismo que realizamos comúnmente con matrimonios heterosexuales, es decir, no existe una diferencia entre un trámite u otro", aseguró Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La gestión no dura más de 15 días hábiles desde que se recibe la declaración en el Registro Civil, pueden ser presentadas de manera física o digital.

"La inscripción se puede hacer tanto en la forma tradicional, que es completar los formularios físicos dispuestos para tal fin, o bien las personas notarias tienen la facilidad de acceder a una plataforma digital para poder tramitar la celebración del matrimonio desde la comodidad de sus despachos", añadió el vocero.

Según los datos, la mayoría de uniones se han celebrado en San José, luego Alajuela y Heredia en tercer lugar. También se reportan 139 matrimonios efectuados en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.

"Ya no nos insultan en la calle"

Marco Castillo, miembro de la Organización Interseccional de Derechos Humanos, aseguró que es un paso muy importante para esta población que ha luchado durante años.

Poco más de 700 días después de este hecho, las parejas homosexuales dicen sentirse diferente.

"Es muy satisfactorio que ya se hayan casado una gran cantidad de parejas del mismo sexo. De alguna manera, ha habido ya una cierta aceptación social. Hemos visto que caminamos en la calle como parejas y ya no hay, como había hace unos tres años, gritos e insultos", contó Castillo a Teletica.com.

También, indicó que es fundamental porque defiende los derechos patrimoniales en caso de que alguno de los miembros de la pareja fallezca.

Ahora, su lucha se enfoca en que las mujeres trans sean reconocidas plenamente como miembros sociales en los hogares, sector educación y en el empleo.

Youtube Teletica