Por Luis Jiménez |24 de septiembre de 2020, 13:05 PM

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció la apertura de las fronteras aéreas a vuelos procedentes de dos países y un estado más de Estados Unidos, que se suman a la lista de ingresos autorizados a Costa Rica.​

Los residentes o ciudadanos de México, Jamaica y el estado de Ohio (EE.UU.) podrán ingresar al país a partir del 1° de octubre.

“La apertura al turismo internacional es una forma con riesgo controlado de reactivar la economía. El mecanismo gradual que venimos trabajando permite poner todos los procedimientos a prueba y, al día de hoy, no hay personas que hayan ingresado al país con COVID-19, ni turistas que se han contagiado del virus dentro de Costa Rica”, dijo Segura este jueves.  

Según el ministro, los protocolos internacionales de aeropuertos y aerolíneas han sido implementados de manera exitosa.

“México nos da al año más de 90 mil visitantes y es el tercer país generador de turistas para Costa Rica; EE.UU. es el primero y Canadá el segundo”, añadió Segura.

Semanas atrás, el ministro de Turismo había anunciado que los ciudadanos y residentes del estado de California, en EE.UU., también podrán ingresar al país a partir del 1° de octubre.

Quienes opten por visitar el país deben cumplir tres requisitos de ingreso.

El primero es contar con un seguro médico internacional o nacional que cubra gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19: gastos médicos mínimos, equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que sea requerido y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.

Los turistas deben presentar una prueba PCR negativa de COVID-19, tomada máximo 72 horas antes de que el pasajero vuele hacia Costa Rica. Además, tendrán que completar el formulario digital llamado Pase de Salud.

Adicionalmente, los pasajeros estadounidenses deben demostrar a través de su licencia de conducir o del 'State ID' que habitan en uno de los estados que se están autorizando.

Unas 600 mil personas dependen de esta industria que aportó el año pasado casi 4.000 millones de dólares en divisas y que representa alrededor del 10% del PIB.

Esta es la lista completa de los países que pueden ingresar a Costa Rica:

Australia, Canadá, Suiza, Estado del Vaticano, Luxemburgo, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco, Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Noruega, Suecia, Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Chipre, Austria y Bulgaria.

Además, República de Corea, Croacia, Eslovenia, Estonia, República de Finlandia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, San Marino, Singapur, República Eslovaca, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Uruguay, República Popular China, Portugal y Rumanía.

Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut, Washington D. C., Oregon, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island se sumaron a la lista de ingresos al país.