Última Hora

Si Costa Rica importara petróleo y refinara la gasolina en Costa Rica, el precio de este combustible sería ₡159 más barato; pero si, además, utilizara petróleo extraído en territorio nacional, el precio se reduciría en ₡500.

Así lo explicó el ingeniero químico y consultor internacional en energía, Carlos Roldán, durante el programa 7 Días Radio de Teletica Radio.

El experto explicó que, en el caso del Diésel, el precio bajaría ₡290 al refinar el petróleo en el país y si se extrajera, costaría ₡700 colones.

El precio de ambos combustibles en Costa Rica está a punto de rebasar los ₡1.000 por litro, precisamente debido a la subida del precio internacional del petróleo, provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Hace 13 años, advertí al país que Costa Rica podía contar con recursos petroleros inimaginables, cerca de cuatro mil millones de barriles, suficientes para 200 años. Petróleo que hoy vale 400 mil millones de dólares, suficiente para pagar 10 veces la deuda. Lo que ocurre hoy es la consecuencia de no hacerle caso a los expertos”, comentó.

Roldán pronosticó que, en el caso del Diésel, se espera aún otro aumento de cerca de ₡100, ya que las refinerías de este combustible están ubicadas en Rusia y el conflicto está creando un alto nivel de especulación, lo que producirá que en el país el precio llegue a más de ₡1.040 el litro.

El investigador afirmó que los expresidentes ejecutivos de Recope, Sara Salazar y el saliente Alejandro Muñoz, el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el expresidente Carlos Alvarado, sabían que refinar petróleo era rentable porque había estudios que fueron ignorados.

Y fue más allá al decir que el país ya tiene pozos petroleros, pues en los mismos pozos donde hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) extrae energía geotérmica, se puede extraer petróleo, solo habría que hacer pequeñas modificaciones en el tema de seguridad.

“El ICE tiene tres máquinas para iniciar la extracción petrolera, mañana si quiere. Hay sitios en San Carlos en donde el petróleo está a 500 metros, eso es un regalo de la naturaleza”, agregó.

Daniel Suchar, analista económico y también ingeniero químico, aseguró que de extraer y refinar el petróleo en el país, hay que pensar no solamente en la distribución interna, sino en venderlo como materia prima, aprovechar para vender sus derivados a otros países de la región, lo que representaría una gran fuente para la obtención de recursos.

“Un ejemplo es Noruega, todo es eléctrico, pero la mayor parte de financiar esa transición está basada en la extracción y exportación de petróleo. Esa amigabilidad se tuvo que pagar a través de la extracción de petróleo para exportarlo. Todos queremos ser Noruega, pero nadie quiere saber cómo lo hacen”, expresó Suchar.

Aprovechó, además, para apuntar al gas natural, el cual es un producto menos denso, que sale más fácil, que está en Costa Rica y hasta sale solo.

"¿Quién inventó que un país verde no puede extraer petróleo?"

El principal argumento de Costa Rica para no extraer petróleo tiene que ver con una política de energías limpias y sobre la intención de mirar hacia otro horizonte, como lo es el hidrógeno verde.

Pero Roldán afirmó que el país, por el contrario, incumple con el mismo Acuerdo de París, que es claro al exigir a los países que busquen la manera de producir y consumir con la menor emisión de C02, porque asegura que si Costa Rica extrae el petróleo que hay en San Carlos se generara una reducción de estas emisiones. Lo explica de la siguiente manera:

“Costa Rica importa Diesel y gasolina de Estados Unidos. ¿Cómo lo trae? Con barcos que emiten CO2. ¿Y cómo refinaron ese petróleo? Con electricidad a partir de combustibles fósiles, o sea, emitieron CO2 en la refinería. ¿Y el petróleo de esa refinería de dónde venía? De países como Colombia, que extrae petróleo usando energía eléctrica producida con combustibles fósiles”, aseguró el experto.

Sin embargo, si se extrajera el petróleo en el país, el escenario sería diferente.

“Si nosotros extraemos petróleo en San Carlos, vamos a usar energía eléctrica renovable, lo enviamos a refinería por tubería con bombas que ocupan energía eléctrica renovable, lo refinamos en Recope, usando energía eléctrica renovable. Vamos a reducir emisiones de CO2 del planeta, 500 en mil toneladas al año. ¿Entonces por qué hay gente que se sigue oponiendo a extraer petróleo? ¿Quién inventó que un país verde no puede extraer petróleo?”, aseveró Roldán.

En esa línea, Daniel Suchar comentó que las técnicas de extracción y refinación del petróleo han evolucionado con el tiempo, las mismas ya lejos de lo que pudo hacerse hace años en países como Venezuela y México o en estados de Estados Unidos, como Arizona y Texas.

Según Suchar, hoy hay tecnologías desarrolladas por Israel, Noruega y Singapur, en donde la extracción petrolera es prácticamente “quirúrgica”.

¿Y el hidrógeno?

Carlos Roldán comentó que el hidrógeno es tan caro como si la gasolina costara ₡2.500 el litro, también indicó que el consumo eléctrico de un vehículo de hidrógeno es tres veces mayor a la de un vehículo eléctrico convencional.

De acuerdo con el ingeniero, los vehículos de hidrógeno no son de hidrógeno, son vehículos que se mueven con electricidad, generada por el hidrógeno.

"¿En qué universo alguien dice que tiene sentido agarrar electricidad para producir hidrogeno verde, para mover un carro que tiene un motor eléctrico, ir a buscar una hidrogenera que no existe y que cuesta un montón de plata, cuándo yo podría comprar un carro eléctrico y cargarlo en la casa?".

Explicó que las celdas que convierten el hidrógeno en electricidad usan platino, eso hace que un carro de hidrógeno cueste entre tres y cuatro veces más que un vehículo de gasolina. Y por ende, si la flota de autobuses fueran de hidrógeno, el pasaje de bus se triplicaría.  

Daniel Suchar agregó el ejemplo de Alemania, un país que produce hidrógeno verde y en donde nadie se está moviendo con el mismo, porque tiene un costo elevado.

Rumbo a un referéndum

Carlos Roldán comentó que una cosa son energías renovables para la generación eléctrica y otra para los medios de transporte, asegurando que para este último se seguirán ocupando combustibles líquidos.

Por dicha razón, defendió la necesidad de buscar la forma más rentable de obtener combustibles, por lo que afirma que un grupo de expertos tratarán de convencer a las nuevas autoridades de que la necesidad de extraer y refinar petróleo a lo interno, porque será la forma de evitar un desastre económico.

Sin embargo, dijo que si no son escuchados convocarán a un referéndum

Vea la entrevista completa en el video adjunto.