Última Hora

Los arrecifes, parte del tesoro natural con el que cuenta Costa Rica, atraviesan una problemática debido a que en solo tres décadas se ha perdido el 70% de la cobertura coralina.

Un documental que lleva como nombre “Simbiosis” narra la crisis que experimenta el Golfo Dulce en el Pacífico sur, pero sobre todo y más importante, los esfuerzos que se realizan para que los corales logren sobrevivir.

El documental producido por Pelagos en conjunto con la organización Raising Coral Costa Rica, se presentará al público el próximo viernes 8 de marzo a las 10 a. m. en el Cine Magaly.

Durante la actividad se realizará el lanzamiento de la campaña “Mil corales por Costa Rica”, la cual tiene como objetivo brindarle una mano al océano al trasplantar 1.000 corales en el Golfo Dulce.

Mediante la participación activa de la sociedad, se pretende cultivar fragmentos de coral en viveros subacuáticos para luego trasplantarlos en las zonas más degradadas para potenciar la recuperación de los ecosistemas.

El problema.

El hábitat de cerca de 1.028 especies marinas en el Golfo Dulce, es decir el 21,5% del total reportado en todo el Pacífico, se enfrenta a una triste realidad.

Desde hace 30 años se observa una disminución en la cobertura de arrecife que es provocada principalmente por dos motivos: la entrada de sedimento por los ríos y la bioerosión.

El sedimento terrígeno es originado por el hombre debido a la tala de árboles y el uso de agroquímicos, mientras que la bioerosión es de carácter biológica y es producida por los propios animales, principalmente los moluscos.

Ambas causas inhiben el crecimiento de los corales.

“Lo que estaba vivo se muere y lo que estaba creciendo ya no puede hacerlo, entonces no hay una recuperación natural y el ecosistema queda deteriorado”, comenta el experto José Andrés Marín de Raising Coral Costa Rica.

Es ahí donde el trabajo de esta organización llega como auxilio y la restauración del arrecife incide, ya que el ecosistema no se puede recuperar de forma natural ante los fuertes cambios.

La solución.

Raising Coral trabaja en la restauración de corales mediante una novedosa técnica donde se cultivan fragmentos de coral en viveros antes de ser trasplantados en el océano.

“Lo que antes hubiera tardado 15 años en crecer, ahora con la restauración se tarda solamente cinco”, explica Marín.

Este proyecto surge por parte de una investigadora internacional que elige nuestro país para aplicar todos sus conocimientos en pro de la conservación de los mares.

Durante los últimos dos años ya se logró el cultivo de tres especies clave que son formadoras de arrecife de forma sostenible, la idea es acelerarla por medio de la campaña #1000CORALESXCR.

El día de la presentación del documental, la autora costarricense Laura Ríos también presentará su libro “Corales mágicos”, un cuento ilustrado sobre las aventuras de dos niños en los arrecifes de Costa Rica.

Además, se mostrará en una exposición de fotografía submarina de los ecosistemas en Costa Rica.

Si quiere estar presente en la Premier puede comprar su boleto desde ya en la página: http://ow.ly/QJy230nT6Gqwww.somospelagos.com/premiere o encontrar más información de la campaña en www.raisingcoral.org/1000corales