Última Hora

Buenas noticias para el cine costarricense ya que el documental sobre la vida del representante de jugadores Joaquim Batica ganó el premio Best Feature Film Documentary (Mejor largometraje documental) del Chelsea Film Festival de Nueva York.

El filme, que recaba el diario vivir y el desarrollo de Batica como representante de figuras del fútbol y su colaboración con el deporte costarricense, es dirigido por el joven costarricense Esteban Quesada, quien afirmó que el premio representa un gran impulso para el cine tico.

“Es muy valioso ya que se está representando a Costa Rica, compitiendo contra cineastas de 26 países distintos y que Costa Rica resulte ganador también ayuda a promocionar el país a nivel artístico”, indicó el joven cineasta.

La gala de premiación se efectuó en el AMC Thearers de Nueva York, en la cual se reunieron distintos cineastas de todo el mundo.

Las películas ganadoras fueron elegidas por un jurado que eligieron los mejores trabajos según la categoría.

Entre estos miembros destacó la presencia de Dominica Scorsese, hija del afamado director Martin Scorsese.

A nivel personal para Quesada significó su segunda nominación en este festival luego de participar con su documental corto Ocean Symphony, sobre un grupo de jóvenes de escasos recursos de Pochote de Puntarenas que aprende a tocar instrumentos clásicos.

“Nueva York es una ciudad muy dura para destacar a nivel de cine y que el trabajo que uno hace sea bien recibido y reconocido en una industria donde existe tanta competencia es realmente un paso muy importante en mi carrera.

“Joaquim y yo estamos muy agradecidos con todas las personas que han tenido que ver con el proyecto, desde presidentes de clubs, jugadores, entrenadores y todos los que apoyaron el trabajo”, explicó Quesada.

El documental Joaquim Batica narra el día a día del agente de jugadores y cuenta con los testimonios de figuras como Joel Campbell, Hernán Medford, Paulo Wanchope y Alexandre Guimaraes.

Batica representa actualmente a jugadores como Joel Campbell, Francisco Calvo, Ronald Matarrita, Yeltsin Tejeda, John Jairo Ruiz, Rodney Wallace, Randall Leal, Berny Burke y Mayron George. Así como a Melissa Herrera en el fútbol femenino.

Usted podrá disfrutar de dicho documental pronto por las pantallas de TD+, así como una serie sobre fútbol realizada por el mismo director costarricense.