Última Hora

Una investigación publicada este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomendó, por primera vez, utilizar doble protección para evitar "significativamente" el contagio de COVID-19.

Según los CDC, usar una mascarilla de tela y encima otra quirúrgica (como las azules desechables), puede bloquear el escape del 92,5% de las partículas potencialmente infecciosas.

El estudio también concluyó que usar un cubrebocas bien ajustado mejora su rendimiento. 

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, se refirió a este tema en una nota de la BBC.

"En el estudio, hallamos que usar cualquier tipo de mascarilla funcionó significativamente mejor que no usar una máscara. Y las mascarillas bien ajustadas proporcionaron el mayor rendimiento tanto en el bloqueo de aerosoles emitidos como en la exposición de aerosoles", dijo.

Teletica.com consultó al Ministerio de Salud su posición sobre este tema. 

"Dada la evidencia con la que se cuenta, hasta el momento, se continúa indicando a la población el uso de una mascarilla, siempre de forma correcta, cubriendo nariz y boca", confirmaron. 

Las autoridades recomiendan siempre lavarse las manos antes de manipular los cubrebocas, no tocarlos mientras los está utilizando y reemplazarlos cuando estén húmedos. 

Cuando retire su mascarilla, hay que hacerlo por la parte de detrás y nunca manipular la parte frontal.