Por Christian Montero |26 de diciembre de 2016, 8:36 AM

La detención de un capo de la droga hondureño y la de un peligroso panameño condenado por homicidio, figuran entre las 55 capturas que protagonizó la DIS este año.

La detención el mes pasado de Wilter Neptalí Blanco Ruíz fue uno de los casos más sonados dentro y fuera de Costa Rica.

El sujeto era buscado por la justicia hondureña como sospechoso de liderar una banda narco y por amenazas a políticos de su país y diplomáticos estadounidenses.

Blanco Ruíz se escondió cerca de 15 días en Costa Rica luego de ingresar por Limón, pero fue capturado por agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en el residencial Real Cariari tras varios días de seguimiento.

Un informe que dio a conocer este lunes la DIS, indica que este año participaron en la detención de 55 sujetos de un perfil delincuencial alto.

Los delitos se relacionaron con crimen organizado, tráfico de drogas y armas, así como homicidio entre otras causas.

Entre los 14 operativos en los que se involucró a este cuerpo policial dominaron las causas por narcotráfico de tipo internacional, en las que participaron agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Otro caso relevante fue la detención de un panameño que se escondía en Colombia y sobre quien pesaba una orden de captura internacional por una condena de 41 años por un homicidio que cometió en Costa Rica.

Según el director de la DIS, Mariano Figueres, este año impulsaron un proyecto de ley para la transformación de esa policía, en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional, ya que históricamente se la ha cuestionado su influencia política.