Por Stefanía Colombari |9 de septiembre de 2023, 8:00 AM

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, afirmó que personas intentan manipular el sistema para su propio beneficio, reportando falsamente a personas como desaparecidas.

Durante el programa 7 Días Radio de Teletica Radio, Zúñiga detalló que para ubicar a alguien que debe pensión alimentaria, lo reportan como desaparecido con tal de que el OIJ investigue y lo encuentre.

También hay casos, de acuerdo con el jerarca, que, con tal de evadir una deuda monetaria, son reportados como personas desaparecidas para no tener que asumir su responsabilidad.

Enlistó además cuando uno de los esposos se muda de la casa, el otro intenta que se devuelva por esta vía.

“Una persona mayor de edad que tal vez encontró el amor de su vida y decide dejar a su esposo o esposa, entonces el cónyuge pone una denuncia para que se lo devuelvan a su hogar,” afirmó Zúñiga.

El director de la policía judicial también indicó que el 99.5% de las desapariciones no son desapariciones, sino alejamientos del hogar.

Según Zúñiga, en el 2022 únicamente dos de las personas que fueron reportadas como desaparecidas realmente estaban desaparecidas. En el presente 2023, solamente una responde a una desaparición real.

Para la cabeza de la policía judicial, esta situación es inadmisible, en especial por las limitaciones que enfrentan en cuanto a presupuesto y cantidad de personal.

“A nosotros nos obliga la situación actual detener literalmente una oficina, dos o tres días, para buscar a un menor que al final tuvo un diferendo con la mamá o papá o que tiene alguna situación por la que no quiere estar en su núcleo familiar,” comentó Zúñiga.

Explicó que en Costa Rica no existe un fenómeno como el que sucede en otras partes del mundo en donde, de manera sistemática, grupos criminales se dedican a desaparecer personas.

“Los casos que se han dado en donde la persona reportada como desaparecida ha fallecido, ha fallecido incluso antes de que se reporte la desaparición,” agregó.

El director del OIJ afirmó que la institución debe concentrar sus esfuerzos en tratar de disminuir la cantidad de homicidios que ocurren en la realidad y no tener que elegir si deben investigar un hecho de esa gravedad o dedicar sus esfuerzos a buscar a alguien debido a una denuncia manipulada.  

YouTubeTeleticacom