Por Rodolfo González |12 de diciembre de 2022, 19:45 PM

José Luis Loría y Martha Rodríguez, dos de los directivos de la Caja Costariccense de Seguro Social (CCSS) se defendieron y señalaron ser víctimas de un juicio político, tras recibir un documento en el que se les informaba de sus suspensión en sus cargos, tal y como lo adelanto el presidente Rodrigo Chaves.

"Esto es un juicio político. No hemos cometido ningún delito", aseveró este lunes Loría, quien, al igual que Rodríguez, es representante de los trabajadores en la Junta Directiva.

Además de ellos dos, los otros suspendidos son Carlos Salazar (representante del Estado), Jorge Hernández (representante de los Patronos) y Maritza Jiménez (representante Trabajadores).

Las razones de la suspensión

La suspensión fue anunciada desde la semana anterior por el presidente Rodrigo Chaves,quien añadió que presentará denuncias ante el Ministerio Público para que investiga si se cometió algún delito en varias decisiones que se tomaron por parte de estos directivos.

Loría dijo que hoy se les informó de la medida cautelar de la suspensión, pero que no se les hizo el traslado de cargos (explicación detallada de lo que se les atribuye).

Notificación para la suspensión de directivos de la Caja
Notificación para la suspensión de directivos de la Caja

El principal cuestionamiento por parte de Chaves fue el aumento salarial aprobado para los trabajadores de la CCSS, pues el mandatario dice que un estudio acturial estableció que dicha alza implicaría serias consecuencias en recursos de la entidad.

Además, Chaves apuntó que, en esa decisión, se favoreció a parientes de algunos de los directivos, lo que significaría un conflicto de interés.

José Luis Loría contrarrestó diciendo que "sendos pronunciamientos de la Procuraduría General de la República que indican que cuando se hacen aprobaciones para una generalidad no hay conflicto de intereses. Todos los acuerdos se han tomado de acuerdo a la ley."

Por su parte, Martha Rodríguez indicó que el tema de los problemas financieros de la Caja no son provocados por ese aumento, sino por la deuda que tiene el Estado con la entidad.

¿Y ahora qué pasará?

Ambos sostienen que hay importantes decisiones que se deben hacer en la Junta Directiva, como lo es compra de equipo o medicamento, pero que ahora no podrán ser tomadas ya que cinco de los directivos están suspendidos.

Tanto Rodríguez como Loría dijeron que la decisión es desproporcional y que la apelarán en las instancias correspondientes, tanto adminitrativa y, de ser el caso, judicial.