Directiva de la CCSS devuelve a ente técnico el futuro del nuevo hospital de Cartago
Pese a la oposición de los representantes estatales, se acordó que la discusión vuelva ahora a la Junta de Adquisiciones.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó, este martes, devolver a la Junta de Adquisiciones la discusión sobre el futuro del nuevo hospital de Cartago.
Pese a la oposición del sector Gobierno y la presidenta ejecutiva, Mónica Taylor, el máximo órgano de la institución decidió que el tema salga de la directiva, como en su momento había impulsado la expresidenta de la Caja, Marta Esquivel.
Con esa decisión, serán los gerentes de la institución quienes decidan si readjudican el proyecto a otra de las empresas que participaron en la licitación; o bien, si declaran desierto el concurso.
La Junta también acordó hoy instruir a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías para que inicie una investigación preliminar o procedimiento administrativo contra la empresa originalmente adjudicada para construir ese centro médico.
Se trata de Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A., que retiró su oferta en setiembre pasado alegando una “variación dramática” en el tipo de cambio del dólar y los “criterios encontrados” sobre el terreno para construir el hospital.
Según el acuerdo adoptado hoy por la directiva, esa investigación “tiene como objetivo valorar eventuales responsabilidades administrativas y patrimoniales derivadas del incumplimiento de la oferta adjudicada para la construcción del hospital Maximiliano Peralta Jiménez en Cartago.
“Una vez finalizada la pesquisa preliminar, conforme lo establece el artículo 199 del reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías deberá informar a la Junta Directiva sobre la resolución de la investigación”, precisó la institución.