Última Hora

Política

Diputados se oponen a rebajar recursos a los CEN-CINAI y la creación de nuevos empleos en Hacienda

Legisladores de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios dictaminaron este martes el proyecto de ley para definir el tercer presupuesto extraordinario

Julio Naranjo 18/6/2019 11:35

Los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios dictaminaron este martes el proyecto de ley que define el tercer presupuesto extraordinario de la República.

Los diez legisladores que integran dicha comisión votaron de forma unánime la modificación en el plan de gastos del gobierno central.

El aumento solicitado por el Poder Ejecutivo para el 2019 fue de ₡24 mil millones de colones por concepto de nuevos ingresos y ₡51.500 millones más correspondientes a movimientos entre partidas de gasto.

En la Asamblea aprobaron dicho monto presupuestario, sin embargo, otras peticiones que tenía el gobierno fueron rechazadas por los legisladores.

Por ejemplo, no fructificó la rebaja de ₡1.048 millones al presupuesto de los CEN-CINAI que pretendía el Ministerio de Salud.

“No vamos a permitir que esos recursos se destinen al pago de vigilancia y limpieza en el Ministerio de Salud como señala el documento del presupuesto, ya que la cartera tuvo que haber planificado esos gastos corrientes”, explicó la diputada del PLN Ana Lucía Delgado, quien es presidenta de dicha comisión.

Por otra parte, en Cuesta de Moras se negaron a la creación de 15 plazas en el Ministerio de Hacienda que se gestionaron por un monto de ₡134 millones.

“Si bien estas plazas ya están presupuestadas, el objetivo es no realizar ese gasto en función de la norma 13, la cual contiene el aumento de plazas en el Gobierno Central, por lo que ese dinero se destinará al pago de servicio de la deuda”, agregó Delgado.

Tras el anuncio, en el Ministerio de Hacienda señalaron que esta negativa afectará de forma directa la prestación de servicios prioritarios a la ciudadanía precisamente en los CEN CINAI, así como en la vigilancia de fronteras, parques nacionales y el desarrollo tecnológico para dar atención al cambio tributario.

Lea también: Tercer presupuesto extraordinario elevaría en 0.2% del PIB el déficit fiscal, afirma Contraloría

Otra de las modificaciones es que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá ser específico en cuanto a los proyectos donde se invertirán ₡40.000 millones que serán trasladados del MOPT al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Por último, se autorizó a las municipalidades de Abangares, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Oreamuno, Siquirres, Upala y Quepos a variar el destino de los saldos existentes en partidas presupuestarias para que cubran otras necesidades.