Por Juan José Herrera |19 de agosto de 2022, 13:17 PM

El 3 de agosto anterior, el presidente Rodrigo Chaves anunció, en conferencia de prensa, la formulación de un proyecto de ley para que las gasolinas y el Diésel no subieran a más de ₡900, las primeras, y ₡800 el segundo.

Esa intención iba acompañada de una orden “urgente” a los ministros de Presidencia y Hacienda, así como al presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), para que el proyecto de ley se redactara cuando antes.

Este martes, en el marco de sus primeros 100 días de gestión, Chaves insistió en ese tope mediante la inyección de “los recursos que sean necesarios” para que la gasolina Súper no supere los ₡950 por litro, la Regular ₡900 y el Diésel ₡873.

Sin embargo, el proyecto sigue sin llegar a la Asamblea Legislativa.

“Hay una gran deuda con el país porque no hemos logrado bajar el precio de los combustibles y eso tampoco ha sido una prioridad del Gobierno, desde mayo hemos insistido en que esta crisis ha golpeado al país, pero no hemos avanzado a pesar de que existen múltiples propuestas”, dijo la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas.

Eliécer Feinzaig, cabeza del Liberal Progresista, cuestionó, a su vez, que los topes propuestos por el Poder Ejecutivo provocarían un hueco anual de alrededor de ₡500 mil millones, mientras que el Gobierno ya había rechazado propuestas de diputados de oposición más modestas.

El viernes anterior, el Gobierno solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una rebaja de hasta ₡156 colones en los precios de los combustibles, pero el ente regulador respondió que el Ejecutivo no validó con un estudio esa petición.