Por Luanna Orjuela Murcia |18 de julio de 2019, 13:02 PM

La diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el diputado José María Villalta del Partido Frente Amplio, el gremio de pescadores artesanales y defensores del océano se unen en contra del proyecto de ley que busca reactivar las licencias para la pesca de arrastre camaronero en el país.

Los opositores alegan que la ‘Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica’ es un proyecto sin el sustento técnico necesitado, que fue aprobado por la vía rápida.

Los diputados argumentan que la pesca de arrastre acaba con el ecosistema marino por lo que se perjudica el medio ambiente y la pesca artesanal.

“La pesca para poder existir depende de la regeneración de los ecosistemas y requieren ser sostenibles, pero si se impide el ciclo de regeneración de los recursos marinos perjudicará la pesca artesanal y habrá hambre”, manifestó Villalta.

El estudio del proyecto fue realizado por Incopesca en tan solo tres meses, de octubre a diciembre del año pasado. Este se realizó con el fin de cumplir lo ordenado por la Sala Constitucional, que en caso de restablecer las licencias para la pesca de arrastre en el país debía sustentarse en un estudio técnico-científico.

 “Es una falta de respeto que esto se quiera hacer así, hay cosas extrañas en este estudio, como por ejemplo se pagaron biólogos por aparte para que lo hicieran en vez de contar con el recurso de las universidades públicas y hay un montón de problemas de transparencia”, resaltó Paola Vega.

Por su parte William Carrión, representante del sindicato de pesca artesanal, comentó que son más de 14.000 las familias de pescadores artesanales que se han visto afectadas por el daño que causan las redes de arrastre en el Pacífico.

La fundación MarViva interpuso la semana pasada un recurso de amparo en contra de Incopesca con el que se pretende que la Sala Constitucional ordene a Incopesca comunicar a las autoridades involucradas que los resultados del estudio no son suficiente sustento técnico.

Según Eduardo Leitón, dirigente de One Sea, la pesca de arrastre beneficiaría solamente entre 500 y 1.000 personas con empleo, pero un empleo en peligro de extinción, debido a que el arrastre ha limpiado el fondo marino y hoy en día no se obtiene la misma cantidad de camarón que años atrás.

Versiones encontradas

Roy Carranza, presidente de la Cámara Costarricense de Pescadores, afirma que el estudio realizado por Incopesca demuestra que la pesca de arrastre sí es viable con las nuevas condiciones y metodología realizar una actividad sostenible.

Además, sostiene que los biólogos que realizaron la investigación fueron egresados de universidades estatales, por lo que no deberían de ser desprestigiados.

En cuento a la posible afectación con el sector artesanal, Carranza comenta que la investigación de Icopesca demostraría que la pesca artesanal y la de arrastre no tienen interacción. 

El proyecto de ley será votado dentro de dos meses en el Congreso.