Última Hora

Pablo Heriberto Abarca del PUSC, Jonathan Prendas de Nueva República, piden apoyo a los diputados de todas las fracciones para acelerar la renuncia de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, por el escándalo con las pruebas FARO.

Además, todas las jefaturas de los diferentes partidos están pidiendo de forma vehemente la renuncia de la viceministra Académica, Melania Brenes, y de todo el Consejo Superior de Educación.

Para el PUSC, PLN y Nueva República todos ellos son responsables directos del desastre de las pruebas FARO y de la devolución de estas a cada padre de familia pues nadie cree en su destrucción.

El jefe de la Fracción del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, también exige la renuncia de la Ministra, “ante la ausencia de liderazgo y el abuso al que sometieron a los estudiantes con las pruebas”.

Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano, es otro de los que alzó la voz para pedir la renuncia de Guiselle Cruz.

Abarca, Prendas y Maria José Corrales del PLN anunciaron este domingo que sus bancadas presentarán una moción de censura contra la Ministra de Educación.

“El MEP se tomó atribuciones que no le corresponden, violentó la ley y fue incluso más allá que la infame agencia de espionaje UPAD. Esta es una muestra de que el gobierno sigue intentando controlar la información sensible de los costarricenses, sin contar con el debido permiso”, dijo Jonathan Prendas.

Para Abarca, el mantener a estudiantes de 11 años en una clase durante más de cuatro horas no corresponde con criterios pedagógicos académicos.

“En qué cabeza cabe poner a los menores a responder 621 preguntas. A las autoridades de Educación se les olvidaron las leyes de protección de la niñez y de la información. Ninguna persona está obligada a suministrar datos sensibles”, señaló Pablo Heriberto Abarca.

Corrales, jea de fracción del PLN, considera que esta es una reprochable situación sobre la cual la Ministra de Educación deberá de dar las explicaciones que correspondan.

Posición de candidatos presidenciales

Lineth Saborío, candidata presidencial por el PUSC, dice que el presidente de la República Carlos Alvarado y la Ministra deben de dar explicaciones por lo acontecido.  

“Primero la UPAD, después los datos con el Bono Proteger, después no querer postergar la entrada en vigor del Código QR y ahora los datos de los estudiantes en las pruebas FARO. ¿Cuál es la obsesión de este Gobierno con obtener datos personales a toda costa? El Presidente y la Ministra deben dar explicaciones”, señala Saborío.

Jose María Figueres, candidato presidencial del PLN, afirma que las pruebas fueron una violación a los derechos de los niños y de la privacidad. Pide que alguien en el gobierno se haga responsable y se vaya para la casa.

“En este país estamos perdiendo la noción de lo que es la información privada de los ciudadanos y no puede ser, hay que cambiarlo y lo vamos a hacer”, comentó Figueres.

Fabricio Alvarado, candidato presidencial de Nueva República, afirma que el gobierno que se ha dedicado a martillar a los pobres, a los comerciantes y a los emprendedores, ahora se ensaña contra los niños y los violenta con pruebas larguísimas, en las peores condiciones y con preguntas personales y absurdas.

“Nuestra educación necesita una reforma que, de la mano con los docentes, la conectividad y las STEAM, para preparar a los niños y jóvenes para las ocupaciones del Siglo XXI. Lo que sucedió es inaceptable y solo demuestra que estamos en las peores manos”, dijo Alvarado.

Youtube Teletica