Última Hora

Los diputados de la comisión que investiga la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) acordaron este lunes llamar a cuentas a Daniel Soley, luego de que la Defensora de los Habitantes asegurara que este la visitó en mayo anterior.

Soley, miembro de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), habría llegado a la Defensoría de los Habitantes sin cita ni aviso previo para hablar con Catalina Crespo sobre la UPAD y el Sistema de Alertas Tempranas (SART).

Crespo calificó la visita como “rara” y aseguró que a raíz de esto le solicitó a la Defensora Adjunta que estuviera con ella durante la reunión, celebrada el 20 de mayo anterior por espacio de una hora.

La Defensora insistió en que ese encuentro solo estuvieron los tres, pero dijo desconocer si el también exdefensor adjunto habló con alguien más luego de este, pues debió atender otras reuniones.

"A mí me interesaba saber quién lo había mandado y para qué, porque un funcionario de la DIS no llega a la Defensoría para hablar de un sistema así", dijo Crespo en referencia al SART, del que afirmó no saber mucho.

La diputada independiente Ivonne Acuña, miembro de la comisión, también intentó presentar una moción para llamar al expresidente del IMAS Emilio Arias, a quien la Defensora también nombró por llamarla en mayo pasado para explicarle que el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) no tiene ningún nexo con el Expediente Digital Único de Salud (EDUS).

Sin embargo, Acuña retiró la moción pues Arias se encuentra en Guatemala donde funge como Embajador, por lo que dijo evaluaría la forma en que podría comparecer el funcionario.

Ambos se suman a una larga lista de comparecientes que tiene esta comisión en espera, que incluye además de un puñado de ministros y exministros al propio presidente Carlos Alvarado.