Última Hora

Los casos de maltrato contra mujeres embarazadas en los centros médicos son comunes, así lo refleja la encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia.

Del total de nacimientos en el país, un 94% ocurre en hospitales públicos y se estima que un 58% de embarazadas fueron víctimas de violencia obstétrica.

Es por eso que los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto que busca erradicar este tipo de prácticas.

La iniciativa reforma el artículo 12 de la Ley General de Salud para que se garantice la protección de las mujeres en estado de embarazo.

La propuesta establece el derecho de toda mujer embarazada a ser tratada de manera cordial y respetuosa por parte de los funcionarios del centro médico, recibir atención oportuna y personalizada, así como información de los tratamientos e intervenciones posibles.

También se indica el respeto al parto natural, siempre y cuando no exista riesgo, permitir el contacto o apego posparto con el bebé y contar con un acompañante durante el parto.

De lo contrario se sancionará a los funcionarios.

Solo resta que el proyecto sea firmado por el presidente Carlos Alvarado y publicado en el diario oficial La Gaceta para que entre a regir.