Última Hora

Los diputados criticaron al ministro de Hacienda, Elian Villegas, por quedar debiendo explicaciones sobre el proyecto de ley para el presupuesto 2021. Esto ocurrió durante su comparecencia en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

La diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), cuestionó el aumento en la partida de alquileres, que crece en más de 61 mil millones de colones: un 8,7% respecto al presupuesto del 2020, que además equivale a un aumento de cuatro veces la inflación.

Ante la consulta de la diputada sobre las razones que llevan a ese incremento, el jerarca de Hacienda señaló que están en la obligación de ajustarse a las cláusulas de los contratos vigentes al momento.

“Haré la revisión específica, pero en particular, me parece que son dos cosas, una un aumento de tipo ordinario y por otro lado alquileres que están en dólares y que se prevé el incremento del tipo de cambio”, explicó el ministro.

El tema de alquileres también fue cuestionado por el diputado Óscar Cascante del PUSC.

Villegas aseguró, además, que el día de ayer (lunes) firmó un decreto para que el Gobierno empiece a  renegociar el tema de los alquileres en el sector público.

Otro de los cuestionamientos de la diputada Solís fue sobre el aumento específico en presupuesto del Ministerio de Hacienda en suplencias (33,4%), recargo de funciones  (16,6%) y sueldos para cargos fijos (2,5%), este último con un aumento nominal de 580 millones de colones.

El jerarca de Hacienda reconoció que no podía referirse a los incrementos puntuales, pero que sí existía una reducción global del presupuesto de remuneraciones de 7,59%, equivalente a 5.550 millones de colones, así como una reducción de más de 100 plazas.

A la crítica se sumó la voz de la diputada Silvia Hernández de Liberación Nacional, quien criticó la falta de explicaciones del ministro.

“Esta es una información de la más pertinente que refleja su ministerio y me preocupa cómo es que usted no pueda tener esa información”, cuestionó Hernández.

Durante su presentación, el ministro de Hacienda reconoció las limitaciones fiscales que enfrenta el país y aseguró que la proyección es que el déficit fiscal se mantendrá por encima del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) por al menos cuatro años más.

Además, recalcó que para este año el déficit cerrará en 9,3% del PIB y deuda cercana al 70% del PIB.