Última Hora

Política

Diputados aprueban en segundo debate moratoria de tres meses en aplicación de sanciones por IVA

El diputado Pablo Heriberto Abarca, impulsor de este proyecto, aseguró que este periodo también beneficiará al Ministerio de Hacienda para solucionar los problemas en el sistema de facturación electrónica

Julio Naranjo 4/7/2019 11:17

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que establece tres meses de moratoria para la aplicación de sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La votación se realizó de forma unánime luego de que 42 diputados se mostraran a favor del expediente N° 21.485.

Con esta aprobación Hacienda no podrá realizar penalizaciones a los contribuyentes por mora, intereses o multas, pero quedan excluidos del beneficio los grandes contribuyentes nacionales y grandes empresas territoriales.

El planteamiento inicial del diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca era establecer la moratoria por seis meses, pero luego de una reunión con la ministra de Hacienda se acordó reducir el periodo a tres.

Lea también: Hacienda reconoce fallos en envío y recepción de datos de sistema de facturación electrónica

“Con tres declaraciones es suficiente para aprender, lo que hay que hacer es sacarle provecho a este tiempo y hacerlo bien”, destacó Abarca, impulsor de este proyecto.

El legislador agregó que los tres meses también beneficiará al Ministerio de Hacienda para solucionar los problemas en el sistema de facturación electrónica, donde ya reconocieron fallos en el envío y la recepción de datos.

“Hacienda agarra este tiempo como un salvavidas, me parece que ellos mismos han experimentado una serie de problemas sobre el tema y hay una reglamentación que salió hace muy poco y por lo tanto nos sirve a todos”, dijo.

Esta moratoria iniciará en el mes de agosto y concluirá el 15 de octubre, último día para declarar, por lo que cualquier irregularidad a partir de esa fecha podrá ser penalizada por Hacienda.