Última Hora

33 de 47 diputados de presentes en el Plenario aprobaron en su trámite de primer debate un contrato de préstamo por $31.329.706 para la conservación y protección del Teatro Nacional expediente 20.810.

Este proyecto tiene meses de discusión sobre la cantidad de fondos que se debían destinar.

El préstamo es hasta 20 años, incluyendo 3 más de periodo de gracia y amortización.

Para el segundo debate se requiere el apoyo de 38 legisladores.

Los recursos que brindará el Banco Centroamericano de Integración Económica permitirán sustituir los sistemas eléctricos, construir un sistema de protección contra incendios, una obra artística, la concha artística, la iluminación artística, la mecánica teatral, el túnel, el sistema de iluminación general, entre otros.

Además, se pretende construir un edificio anexo para trasladar las actividades administrativas que representen un riesgo de incendio.

El diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, del PUSC, se opuso al proyecto y aduce que se debieron priorizar otras necesidades que urgen más, mientras que lo del teatro se pudo resolver de otra forma.

“No es el momento, estamos en un momento de crisis fiscal, un momento en el que los costarricenses están a punto de entrar a pagar el IVA en una transformación de sus estructuras de costos muy fuertes”, expresó.

Por su parte, José María Villalta del Frente Amplio asegura que este es un proyecto de carácter urgente y que además invertir en capital reactivaría la economía del país.

“El Teatro Nacional es probablemente el edificio patrimonial más importante que tiene Costa Rica requiere urgentes reparaciones y reparar un edificio de estos no es como la chambonada que está haciendo el alcalde de Limón con el Mercado Municipal”, comentó Villalta.

La iniciativa de este proyecto es evitar una catástrofe, ya que la mayoría de los artículos son de madera y, actualmente, en caso de un incendio, el edificio no cumple con los códigos modernos contra incendios.