Por Eric Corrales |29 de agosto de 2019, 14:25 PM

El Plenario Legislativo aprobó el proyecto 20865 Ley Marco para la Regularización del Hospedaje no Tradicional a través de Plataformas Digitales.

Se aprobó en primer debate con 39 votos a favor.

El objetivo de esta ley es legalizar la prestación de servicios turísticos de alquiler de viviendas, apartamentos, villas, chalets, bungalows, cuartos u otros.

También pretende resguardar los derechos de los usuarios de este tipo de servicio de hospedaje no tradicional.

De esta forma la iniciativa establece que los negocios de este tipo deberán inscribirse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y cancelar el impuesto para contar con una licencia municipal.

Cada municipio estará facultado para definir el impuesto que pagarán por año, por licencia los dueños de los negocios virtuales de hospedaje.

“Se hizo una consulta a servicios técnicos sobre la forma en que se debe establecer la patente y el procedimiento correcto es que cada Concejo Municipal emite un acuerdo y que venga mediante ley para que la Asamblea resuelva “expresó Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC.

“Me siento frustrada a pesar de que logré defender y expresar el tema de los derechos y el tema económico que implica incorporar a esta población en estos servicios, recordemos que hoy en Costa Rica son el 18% las personas con discapacidad y si sumamos algún familiar o pareja, estamos hablando del 30 o 40% de personas con discapacidad que están siendo excluidas de alguna manera de la posibilidad de disfrutar estos servicios”, agregó la legisladora del PAC, Catalina Montero.