Última Hora

Nacional

Diputado del PUSC y Airbnb chocan por proyecto para regular hospedajes digitales

La plataforma asegura que la ley traería pérdidas para el país y que no se sometió a consulta, el legislador defiende que ninguna empresa debe estar por encima de la ley

Juan José Herrera 3/9/2019 05:28

Después de meses de discusión la empresa de Airbnb se pronunció este martes contra el proyecto de ley que pretende regular las plataformas de hospedaje digitales en Costa Rica.

La compañía aseguró que la iniciativa promovida por el socialcristiano Heriberto Abarca generará pérdidas no solo para los anfitriones de la plataforma, sino también para toda la industria que gira alrededor de este tipo de turismo.

“En el 2018 los anfitriones de Airbnb en Costa Rica dieron la bienvenida a más de 524,000 huéspedes, contribuyendo significativamente a la economía local.

“La Ley, en su versión actual, afectará este componente próspero de la economía turística de Costa Rica, que crea oportunidades en las comunidades costeras y las zonas rurales de todo el país”, afirmó en un comunicado.

La empresa, una de las más reconocidas en este mercado a nivel mundial, denunció además que la discusión del proyecto no los incluyó ni a ellos ni a las personas que ofrecen sus alquileres en el país, lo que debilitó su redacción.

“Eso es totalmente falso. Yo me reuní dos veces de manera directa con ellos, la última hace dos semanas, también lo hice con personas que ofrecen el servicio.

“Aquí no se está inventando ninguna ley, yo no inventé la ley 7600 ni la ley municipal. Aquí se trata de ninguna empresa o persona está por encima de la ley y no se puede violar ninguna. Toda actividad comercial tiene que cumplir con las leyes de este país y eso es lo que defendemos con este proyecto”, aseguró a su vez Abarca.

El legislador afirmó que no puede ser de recibo que una empresa que, según él, generó $43 millones en febrero anterior, alegue que el pago de impuestos va a amenazar sus funciones.

El proyecto, entre otros, propone que todas las personas que ofrezcan hospedajes en plataformas digitales paguen el 13% del Impuesto de Valor Agregado sobre sus ganancias; además, deberán estar sujetos al pago de cualquier impuesto municipal así como otras regulaciones en temas de seguridad y salubridad.

La semana anterior los diputados aprobaron en primer debate el proyecto con 39 votos a favor. Según Abarca, el proyecto será votado nuevamente este próximo jueves.