Última Hora

Política

Diputada del PLN insiste en error del Poder Judicial por pagos a régimen de pensiones

Silvia Hernández defiende que el primer traslado de fondos por parte del Poder Judicial debió ser de ₡10.000 millones según las proyecciones del propio órgano; sin embargo, el monto fue de solo ₡7 millones

Julio Naranjo 24/5/2019 13:04

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Silvia Hernández defiende su posición y señala que el Poder Judicial contradice a la ley con el pago de sus obligaciones al Régimen no Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La “Ley para Fortalecer el Régimen no Contributivo”, la cual entró a regir en julio del año anterior, busca atribuir fines sociales a depósitos de juicios concluidos o abandonados que no son reclamados por sus propietarios luego de un plazo de diez años.

La legisladora verdiblanca insiste en que el primer traslado de fondos del Poder Judicial debió ser de ₡10.000 millones, según la ley y las proyecciones de este poder de la República; sin embargo, el monto depositado fue de solo ₡7 millones.

“Siempre se estimó que el monto del primer traslado sería el mayor por todo lo acumulado antes de entrar la ley en vigencia”, señaló Hernández.

La ley establece que después del primer monto, el cual es el más significativo porque incluye lo recaudado antes de empezar a regir la ley, los traslados se harán cada seis meses al régimen de pensiones de la CCSS conforme a lo que se acumule en ese periodo.

La diputada denunció ante la Asamblea Legislativa que el Poder Judicial se contradice, pues no trasladó los fondos correspondientes al primer tracto acordado por la ley.

“Si con los 10.000 millones que se indicaron en el cálculo fortalecía y permitía un aumento en la pensión de cada persona de alrededor de ₡4.000, con el traslado únicamente de ₡7 millones el aumento es solo del 0,05%”, agregó Hernández.

Mediante un comunicado de prensa en el Poder Judicial explicaron que el traslado del dinero se haría de forma paulatina y en tractos, ya que se encuentra a cargo de los distintos despachos que tienen a su haber sumas bajo esta condición.

Agregan que los ₡7 millones corresponden solo al primer tracto según los expedientes estudiados hasta ese momento y adelantaron que el próximo monto a trasladar asciende a más de ₡70 millones, sin contar los intereses.