Última Hora

Política

Diputada del PAC presentó proyecto de ley para garantizar derecho a muerte digna y eutanasia

La propuesta pretende brindar el derecho a la persona que esté en estado terminal, y no exista manera de recuperar su salud, la posibilidad de una muerte digna o la eutanasia

Este miércoles la diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para garantizar el derecho a una muerte digna y a la eutanasia.

La propuesta pretende brindarle el derecho a la persona que esté en estado terminal, y no exista manera de recuperar su salud, la posibilidad de solicitar una muerte digna o la eutanasia para terminar con su vida sin necesidad de estar conectado a un soporte vital o a tratamientos dolorosos sin medios de mejora.

 “Todo el mundo debe tener derecho a morir dignamente, a no morir en agonía, a no morir sufriendo innecesariamente cuando no hay posibilidad de recuperación”, aseguró Vega.

Además, el proyecto planea sancionar las tácticas medicas de someter a una persona a continuos tratamientos para mantener un estado de vida artificial cuando ya la persona no puede recuperarse.

En caso de que sea aprobado, tanto la persona en estado consiente podría solicitarlo o, en casos donde el paciente no tenga las facultades mentales para hacerlo, sus familiares puedan pedir también el procedimiento.

Lea también: ¿Qué es la eutanasia?

 “Es un tema polémico y avanzado, pero como sociedad, si queremos garantizar la salud integralmente y la dignidad de las personas, debemos de discutir”, concluyó la diputada.

En la actualidad, solamente en cinco países del mundo es legal esta práctica: Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Colombia y Canadá.