Última Hora

La falta de claridad en la metodología de discusión estuvo a punto de traerse abajo la segunda propuesta de diálogo organizada por el Gobierno.

La sesión, que se lleva a cabo este viernes en el Estadio Nacional, reúne a más de 60 organizaciones con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo para tratar de idear un mecanismo de diálogo eficiente que permite abordar la problemática fiscal y económica del país.

La idea con la que llegó el Gobierno fue la de agrupar a los diferentes actores en pequeñas mesas de trabajo según el sector al que pertenecen y que estas idearan propuestas que luego alimentaran una presentación general.

Sin embargo, la forma en cómo se llegaría el consenso dentro de esas mesas originó molestia.

“No se sabía si lo que iba a privar del resultado de cada una de esas submesas iba a ser decidido por la mayoría de cada mesa o si esos resultados serían vinculantes.

“La mayoría de los representantes tenemos que consultar a nuestras juntas directivas o grupos de representación esas propuestas y no estaba claro si había espacio para esto, a partir de estas cosas se originó el disgusto y por eso fue que algunos participantes amenazaron con levantarse”, aseguró Víctor Manuel Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Ruiz añadió que la propuesta del Ejecutivo planteaba que un panel de experto evaluara las propuestas que salieran de la jornada, pero no aclaró quién designaría esos expertos, si sería el propio Gobierno o los diferentes sectores.

Al final, la intervención del propio presidente Carlos Alvarado fue la que evitó que se cayera la discusión, pues solicitó a los presentes que por favor se mantuvieran en el diálogo y luego de un receso presentó una propuesta alternativa en la que la discusión incluya a todos en un formato de plenario.

“Gracias a Dios el Gobierno tuvo la sabiduría de escuchar y mostrar flexibilidad y replantear la dinámica y metodología”, dijo Ruiz.

La discusión de este viernes precisamente busca definir cuál será la metodología para esa segunda mesa de diálogo que proponen el Ejecutivo y Legislativo, luego de que la primera propuesta, que involucraba la participación del Programa Estado de la Nación en un rol de facilitador, fracasó.

El Gobierno anunciará este mismo viernes los resultados de esta sesión de trabajo.