Por Luis Jiménez 28 de julio de 2016, 2:28 AM

La revista Forbes -especializada en temas de negocios y finanzas- dio a conocer este jueves las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica, donde destacan 10 costarricenses que hacen la diferencia en el mundo por su liderazgo.

“Más de una cuarta parte son líderes del sector empresarial, 18% del grupo tiene un papel destacado en organismos y otro 12% realiza aportes en el campo político. También destacan mujeres en el campo de la ciencia, el arte y el deporte”, describe en sus líneas la revista.

La primera en la lista es Christiana Figueres, quien destaca por su aspiración para sustituir a Ban Ki-moon en la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además llevó la batuta para que los países del mundo se unieran para combatir el cambio climático tras la firma del Acuerdo de París en 2015.

Las otras nueve ticas que figuran en la lista son: (4) Anabel González, (6) Laura Chinchilla, (7) Rebeca Grynspan, (11) Mónica Segnini, (19) Nuria Marín, (24) Elizabeth Odio Benito y (25) Sandra Cauffman.

Además destacan: (35) Alexandra Kissling, (36) Ana Elena Chacón, (39) Maris Stella, (42) Mirna Román, (43) Zarela Villanueva Monge, (45) Gisela Sánchez, (46) Monserrat Solano, (47) Shirley Cruz Traña y (50) Josette Altmann.

Todas ellas sobresalen por su aporte en el mundo empresarial, político, médico, periodístico, deportivo, académico e historia.

También sobresalen dos foráneas que adoptaron a Costa Rica como su patria; Mercedes Peñas (española), Primera Dama de Costa Rica, politóloga y socióloga de profesión.

Y Amelia Rueda (argentina) quien se desarrolla en el área de la comunicación y periodista de profesión. 

También destacan personalidades de El Salvador, México, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala y Cuba.