Última Hora

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica lluvias, este sábado, en la mayor parte del territorio nacional. 

La onda tropical #28 atravesó el país y, por lo tanto, no tendrá influencia en las condiciones de este fin de semana. 

Según el meteorólogo Roberto Vindas, aunque el fenómeno se fue, potenció los efectos de un sistema de baja presión que todavía nos afecta.

"Este sábado el país continuará influenciado por el sistema de baja presión posicionado en el Océano Pacífico, debido a esto tendríamos aguaceros fuertes para la tarde y la noche en toda la vertiente del Pacífico y el oeste del Valle Central. En el resto del Valle, actividad lluviosa un poco más aislada y de menor intensidad", explicó Vindas. 

La actividad lluviosa también podría presentarse en la vertiente del Caribe y la Zona Norte, principalmente cerca de las montañas. 

"Para el domingo la proyección es que este sistema de baja presión ya se haya desplazado hacia el noroeste, por lo que su influencia mermaría paulatinamente. Aún así, tendríamos condiciones lluviosas en la vertiente del Pacífico en horas de la tarde, en el resto del país serían lluvias un poco más aisladas y concentrándose también hacia las zonas montañosas por la convergencia del viento con humedad que proviene de zonas marítimas", agregó el experto.

Debido a la saturación de los suelos, las autoridades de emergencia piden precaución a los habitantes de zonas propensas a deslizamientos; también hay que estar alerta ante posibles inundaciones.