Por Juan José Herrera |3 de enero de 2023, 15:12 PM

Las personas que pagan una pensión alimentaria tienen hasta el 31 de enero próximo para cumplir con el salario escolar, un pago extraordinario al que también están obligados.

Ese día vence el plazo que, por ley, tienen los deudores alimentarios para ayudar a sus hijos en el periodo de regreso a clases.

“El deudor alimentario está obligado jurídicamente a contribuir con los gastos que se originan con el ingreso a clases, pues es un rubro que representa un alto costo para las familias.

“El juez es quien fija y delimita la cuota correspondiente al salario escolar, tomando como parámetro objetivo la lista de precios que da el Ministerio de Economía y las condiciones de vida de la persona estudiante y también de los padres de familia”, explicó María Marta Salazar, de Punto Medio Abogadas.

Esa obligación surge, precisamente, del derecho a la educación que está tutelado en la Constitución Política y el Código de Niñez y Adolescencia.

La obligación existe para con todo menor de 18 años e, incluso, para aquellos jóvenes de 18 a 25 años que demuestren que se encuentran estudiando y tienen un buen rendimiento académico.

Quienes no cumplan con el pago de este salario se exponen a un apremio corporal, es decir, la privación de libertad hasta tanto no se honre esa obligación.