Por Mariela Montero Salazar |12 de febrero de 2024, 9:37 AM

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) alertó que la población costarricense podría estar lidiando con deudas cercanas a los ₡44.000 millones en préstamos informales, conocidos popularmente como créditos "gota a gota". 

La estimación se desprende de una encuesta reciente realizada por la OCF, en la cual entrevistó a 1.200 personas entre setiembre y octubre de 2023.

¿Cómo se realizó la estimación? En la encuesta, el 7,4% de la población admitió haber tomado préstamos de este tipo, lo que se traduce en unas 221 mil personas; con un préstamo promedio de ₡200 mil por persona, esto sugeriría que los "gota a gota" podrían haber alcanzado al menos ₡44 mil millones.

"El préstamo 'gota a gota' está asentado en el país. Si suponemos un monto conservador por préstamo, es válido sospechar que se ha desembolsado mediante este tipo de créditos una suma bastante considerable y, aunque la encuesta no midió el monto que adeudan actualmente las personas, se debe considerar la posibilidad de que el promedio por préstamo sea aún mayor, a lo que habría que agregar el pago de intereses, por lo que estamos ante un fenómeno relevante", destacó Danilo Montero, director general de la OCF.

Montero subrayó que estas mediciones buscan promover un análisis más detallado y contribuir a la creación de políticas que brinden acceso a soluciones financieras dentro del marco legal.

Además, la encuesta revela que un 5,5% de los encuestados afirmó haber recibido amenazas, mientras que un 4,4% indicó haber presentado una denuncia.

Por otro lado, se constató una disminución en el uso de tarjetas de crédito, que pasó del 27% al 20%, así como en los créditos otorgados por asociaciones o cooperativas, los cuales descendieron del 26% al 17%.

WhatsAppTeleticacom