Nacional

Detectan nueva marca de licor adulterado con metanol

Con esta ya suman siete las marcas identificadas por el Ministerio de Salud, que investiga 43 casos sospechosos por intoxicación con metanol de los cuales 20 ya fallecieron

Por Natalia Jiménez Segura |24 de julio de 2019, 10:53 AM

El Ministerio de Salud detectó una nueva marca de licor adulterado con metanol; se trata del aguardiente Sachetto.

Por esta razón y por las muertes que se investigan por aparente intoxicación con esta sustancia, el Ministro de Salud Daniel Salas emitió una resolución que prohíbe totalmente la comercialización de “Guaro Montano”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja” y la nueva marca mencionada anteriormente.

Además, se instruye a las áreas rectoras a cancelar el permiso sanitario de funcionamiento a los establecimientos en los que se descubra que continúan comercializando alguno de estos licores.

Las autoridades aseguraron que en caso de que los propietarios o administradores de inmuebles donde se almacenen, manipulen o comercialicen bebidas alcohólicas impidan en ingreso al lugar o no brinda la información solicitada, se procederá, de inmediato, con la suspensión del Permiso Sanitario de Funcionamiento y su clausura correspondiente.

Estas clausuras se mantendrán vigentes hasta que el interesado solvente los requerimientos.

La institución, también, confirmó que se continuará con el decomiso de las bebidas alcohólicas que no tenga número de registro sanitario o que éste corresponda a otro producto, que no cuente con el número de lote que permita su trazabilidad.

Hasta el momento se contabilizan 45 casos que se investigan por intoxicación con metanol, de los cuales 20 ya fallecieron. 

Por otra parte, ya se decomisaron más de 38.000 envases de estos siete tipos de licores.