Deslizamiento de Aguas Zarcas dejó área inestable de 60 hectáreas, según informe
En el sitio hay humedales o pantanos de altura y piedras de enorme tamaño; por su origen volcánico, el terreno es muy arcilloso, lo cual favorece los deslizamientos.
Un informe de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluyó que el deslizamiento de Aguas Zarcas, en San Carlos, dejó un área inestable de 60 hectáreas.
La escuela de Geología establece que 100 hectáreas del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco se vieron afectadas. 40 de esas, de la ladera norte, se desprendieron y bajaron por el cauce del río Aguas Zarcas, lo que provocó severos daños en la comunidad del mismo nombre.
Otras 60 hectáreas quedaron inestables, aunque, según expertos, pasarán años para que ocurra otro deslizamiento en ese terreno, debido a un sismo o lluvia torrencial.
“La hipótesis, de momento, es que ciertos movimientos sísmicos durante los últimos meses fueron moviendo toda esta masa de tierra, que al final, dadas las características del suelo y vegetación, hicieron que se moviera todo en una avalancha de detritos, que es más de un millón de metros cúbicos de material, y aquí tenemos mucho más que eso.
"Tenemos la hipótesis inicial de que se movieron aproximadamente 40 hectáreas, posteriormente hay unas 60 hectáreas que están inestables y se podrían mover en cualquier momento”, explicó Adolfo Román Quesada, experto en deslizamientos de la UCR.
El informe precisa que el deslizamiento fue de 375 metros de ancho y 1.2 kilómetros de largo, y afectó una zona que tiene cañones de hasta un kilómetro de profundidad.
En el sitio hay humedales o pantanos de altura y piedras de enorme tamaño; por su origen volcánico, el terreno es muy arcilloso, lo cual favorece los deslizamientos, ya que hay poca cohesión entre las rocas.
Según la UCR, el deslizamiento obedeció a la combinación de varios factores como el contexto geológico de la zona, una falla local, las lluvias y el tipo de suelo.

