Última Hora

El número de personas sin trabajo sigue creciendo en Costa Rica.

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el último trimestre del 2019 situó la tasa de desempleo abierto en 12,4%, es decir, 309.000 personas.

Esto significa un aumento de un 1% (31.000 personas) con respecto al periodo anterior de ese mismo año.

El dato no muestra, sin embargo, una variación significativa en relación al mismo trimestre del 2018, que acabó con una tasa de 12%.

Por sexo, la tasa de desempleo para los hombres es de 9,6% mientras que para las mujeres de 16,7%, tampoco sin un cambio interanual significativo, empero, hoy hay 21.000 mujeres más sin trabajo que hace un año.

La tasa neta de participación laboral, que relaciona la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar, se estimó para ese último trimestre de 2019 en 62,9%. La fuerza de trabajo para ese momento fue de 2.49 millones de personas: 1.49 millones de hombres y un millón de mujeres.

Si hablamos de ocupación, esa relación fue de 1.35 millones contra 836.000 mujeres a diciembre del año pasado.

El subempleo aumentó interanualmente en 2,1 puntos porcentuales y se estimó que de cada 100 personas ocupadas 11 están subempleadas, es decir, con deseos de trabajar más tiempo.

Finalmente el empleo informal llegó a 46,5%, también sin una variación significativa con respecto al 2018.

Se estima que la población ocupada con un empleo informal se mantiene cerca de un millón de personas, de las cuales 610.000 eran hombres y 405.000 mujeres. 

Polémica

Los resultados de la encuesta llegan horas después de la polémica que protagonizaron el presidente Carlos Alvarado y el diputado de Nueva República Jonathan Prendas.

Este último publicó en sus redes sociales el martes que el desempleo había alcanzado un 15% en el país.

Esa cifra fue rebatida por el mandatario el miércoles ante consultas de los medios de comunicación, donde aseguró que “a la gente que miente debería darle vergüenza”.

Prendas, mientras tanto, invitó al Presidente a “controlar el ímpetu” y no reaccionar airado ante los cuestionamientos.

Además defendió ese 15% pero no quiso aclarar de dónde sacó esa cifra.

“¿De dónde sale ese 15%? La información saldrá en su momento y la daremos a conocer correctamente, no vaya a ser usted de los que maquilla la información señor Presidente y mañana (hoy) pongan al INEC a dar información que no es cierta para desmentir a este diputado”, dijo.