Última Hora

El desempleo en alcanzó 23,2% en el país en el trimestre de junio a agosto anterior, levemente inferior que el período pasado pero aún duramente afectado por las medidas de contención del COVID-19, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Estos meses reflejan el estado de afectación en los indicadores del mercado laboral por las medidas de confinamiento y restricción al movimiento tomadas en el país con el fin de contener la pandemia”, dijo INEC.

En el trimestre inmediatamente anterior, de mayo a julio, la tasa de desocupación fue de 24,4%, la más alta registrada hasta ahora.

Comparado con el trimestre de junio a agosto de 2019, la tasa creció 11,8 puntos porcentuales, apuntó el INEC.

El organismo precisó que las mujeres son las más afectadas por el desempleo, con 29,1%, mientras que entre los hombres es de 19,3%.

Las cifras revelan un 26,2% de subempleo, es decir, cuando las personas trabajan menos de 40 horas semanales y desean trabajar más.

La pandemia golpeó fuertemente la economía costarricense, que proyecta una contracción de 3,6% de su PIB y un déficit fiscal de 9,7% del PIB.