Última Hora

El desempleo abierto en Costa Rica durante los primeros tres meses del año alcanzó la cifra de 12,5 por ciento, con lo cual muestra un aumento comparado con el mismo período del 2019, que se había situado entonces en 11,3 por ciento.

El efecto COVID-19 no se midió en su totalidad pues, por las características de la encuesta, solo se contemplaron los primeras dos semanas desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Los datos corresponden a la encuesta continua de empleo realizada y divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este dato de 12,5 por ciento de desempleo abierto es el más alto desde que se realiza la encuesta continua de empleo.

El desempleo abierto es el porcentaje de la población desempleada respecto de la fuerza de trabajo. 

¿Cuántos nuevos desempleados?

Según el INEC, en términos absolutos, los datos indican que " 314 153 personas se encontraban desempleadas, 38 mil más que el mismo período del 2019, aumento estadísticamente significativo".

Pilar Ramos, vocera de la institución, aseguró que los datos apunta a que el desempleo golpeó con más fuerza a las mujeres pues "son las que menos oportunidades tuvieron de encontrar trabajo en el mercado laboral y las que más perdieron puestos".

En el caso del subempleo también hubo un crecimiento importante comparado con el primer trimestre del año pasado.

Mediante un comunicado de prensa, la institución señaló que:  "el porcentaje de personas ocupadas con subempleo aumentó en forma interanual en 3,8 puntos porcentuales , de manera significativa y se estimó en 12,4%".

Por subempleados debe de entenderse todas las personas que solo trabajan menos de 40 horas a la semana, pero que quisieran laborar más horas, no obstante, no pueden hacerlo porque no consiguen un trabajo que les brinde esa posibilidad.

Empleo informal sigue alto

El porcentaje de población ocupada con empleo informal fue de 47,1%, sin cambios significativos respecto al mismo período del año anterior.
 
La población ocupada con empleo informal fue cerca de un millón de personas, de las cuales 625 mil son hombres y 415 mil mujeres. En el I trimestre de 2020 se sumaron 42 mil hombres ocupados con empleo informal respecto al I trimestre de 2019, lo cual conlleva que el porcentaje de empleo informal sea de 45,9% para ellos. El porcentaje de mujeres con empleo informal se sitúa en 49,0%.